[l-ubuntu-ve] Rebotes de correos a la lista (entre otros).

Jue Jul 17 17:28:25 UTC 2014

Saludos,

Les hago llegar esta información por que en algunos casos las personas no
entienden por que un correo que envían a la lista son rebotados. Y me han
llegado comentarios por el Twitter, así que me gustaría explicarles.

En el 99% de los casos son rebotes automáticos, Mailman (el servicio de
correo de la lista) tiene una serie de reglas, las compara con el correo y
tomó la decisión solo.

Esto ocurre por que a la lista llega _mucho_ (pero _mucho_) spam. Hace
mucho se abrió un ticket con Canonical para que nos agregaran a su
anti-spam (spam-assasin) y para modificar como funcionaba Mailman. Para los
que se acuerdan, las invitaciones de Linkldn eran todos los días y por
docenas, ya eso no ocurre.

¿Cuales son estas reglas?

En resumen son estas:

https://wiki.ubuntu.com/LineamientosListadeCorreos

(Notesé que existen desde el 2008 y no son inventos nuevos ;-) )

Esos lineamientos son traducidos a Mailman para hacer los descartes
automáticos + reglas de anti-spam.

Ejemplos de descartes:

*.- El correo contiene HTML (No necesariamente descarta automáticamente
pero retiene el correo)
*.- El correo contiene un adjunto muy grande (creo que si son mas de 200K
no pasa).
*.- El correo no va dirijido directamente a la lista (No está en el To:
pero aparece en el CC:)
*.- El correo no va dirijido a la lista (No aparece en el To: ni en el CC:,
se usó un BCC:)
*.- El correo es un Reply/Forward de OTRO correo que no proviene de la
lista. Si quieren enviar información de otros lados, no hagan forward o
reply, copien y peguen el contenido del mensaje en un nuevo mensaje.
*.- El correo contiene mas de 1 mandatario. Si envían un correo a la lista
no deben incluir otras listas en el correo (u otros destinatarios).

Sobre las moderaciones:

Si una persona envía muchos correos que son rechazados (suele suceder),
entra en moderación automática, esto significa que cualquier correo que
envía debe de ser aprobado, me llega un correo a mí como administrador y yo
lo apruebo o rechazo. Generalmente yo quito la moderación 2-3 veces al mes
si la persona dejó de enviar correo que mailman considera spam.

Si una persona no cumple los lineamientos de la lista (y el código de
conducta), entra en moderación. Siempre son consultadas las personas que
están liderando la comunidad en estos casos (que no han sido muchos la
verdad), yo nunca pongo a una persona en moderación sin previa consulta de
los diferentes lideres.

Pasado un tiempo, si la persona reincide en la actitud de no acatar las
reglas, la moderación no es removida, el proceso yo lo hago por lo menos 1
vez al mes.

En estos momentos _no_ existen personas moderadas por incumplimiento del
código de conducta, pero si existen algunas personas que siguen enviando
invitaciones de linkldn a la lista (u otro mensaje automático generado por
cosas como facebook o twitter).

Cualquier problema que tengan con la lista, me lo pueden hacer llegar a mi
correo o por el twitter ( @koshrf )

Cuando un mensaje es rechazado automáticamente, les dá un correo de
contacto el cual también pueden usar para contactarme (es un correo
generico para cualquier administrador de la lista).

--
Ricardo C. Fernández de C.
Caracas - Venezuela