[l-ubuntu-ve] Próxima reunión del Ministerio de Ciencia y tecnología. ¿Asistirá UbuntuVe?

Vie Jun 22 21:19:56 UTC 2012

Saludos,

El día 22 de junio de 2012 16:34, Oswaldo Villarroel
<oswaldovillarroel en gmail.com> escribió:
> ok...
>
> a ver como es este asunto...
>

> si el asunto se hace o no en el registro mercantil es lo de menos...
> obviamente no he registrado, ni intentado registrar o mas bien licenciar
> algo.... Según lo que escribes, Ricardo, la licencia vendria siendo solo un
> contrato, por lo que en teoria podrias colocar las clausulas que quieras...

La licencia es una "concesión" que tu haces sobre tu propiedad
intelectual. De hecho, si tu sacas un software y le pones GPL y luego
de un tiempo decides cerrar tu propio código (solo el que te pertenece
bajo tu propiedad intelectual) lo puedes hacer perfectamente y no hay
nada en la ley que te lo impida, y si quieres irte al otro lado si tu
eres el dueño de la propiedad intelectual tu puedes REVOCAR tu
"concesión" a alguien de usarlo, la licencia no es realmente una
"protección" al software, es una protección a tu propiedad intelectual
y como la deseas distribuir. OJO: si alguien usa tu producto y lo
cambia y distribuye el cambio, entonces ya no es realmente
"completamente" tu propiedad, ahora es compartida, tu solo eres dueño
de tu "parte", es un tema bastante interesante :-)

> El que no puedas patentar cosas es mas perjudicial que cualquier otra cosa,
> creo que confundes las cosas, o estas encerrado en el paradigma de patentes
> privativas, que obviamente no es lo que se quiere, mas si respetar el
> derecho intelectual, como en todo software o hardware (u otra cosa) libre.

Las patentes es un cancer a la inovación y a la ciencia (creo que es
una de las pocas cosas que concuerdo con RMS), la idea moderna sobre
las patentes es "comercializar" cualquier idea, y si alguien se le
ocurre usar tu idea (o tiene la misma idea) tiene que pagarte algo, lo
cual es un absurdo.

No estoy para nada confundido, conozco muy bien el tema, las patentes
son patentes, "privativas" es un concepto que le dan a los que no
quieren "compartirla" eso no significa que el día de mañana alguien
que tenga una patente "libre" diga que no quiere compartirla mas, nada
lo detiene.

Las patentes tienen expiración por supuesto, luego que expiran pasan a
ser un bien público.

> Podrías Patentar una idea en el SAPI, pero no puedes patentar un
>>

> Nhomar... me parece que en Venezuela existe una ley contra la pirateria y
> la propiedad intelectual... y creo que si es ilegal piratear los programas
> y las peliculas, musica y todo lo demas...
>
> Si la GPL no necesita legalizarse... y es como plantea el compañero
> Ricardo, entonces retiro mi propuesta, por no tener sentido...

La GPL no necesita legalizarse, pero el estado necesita un sistema de
licenciamiento para sus desarrollos para que _todos_ nosotros nos
beneficiemos como ciudadanos, y que tenga un proceso transparente de
liberación de código, eso es lo que hay que exigir, actualmente no
existe ese marco jurídico. Hay una ley de tecnologías de información
que iba a traer algo de eso, pero tiene unos 3-4 años engavetada en la
asamblea, hay que preguntarle al Ministro que pasó con eso.

--
Ricardo C. Fernández de C.
Caracas - Venezuela