[l-ubuntu-ve] Interfaz gráfica en Ubuntu server 10.04

Mie Ago 29 03:27:52 UTC 2012

Saludos,

El día 28 de agosto de 2012 21:50, Victor Rodríguez
<vicroca64 en gmail.com> escribió:
> [...]
> correos que me llegan.
>
> Para ir al grano, les pido una mano, ando trabajando con un servidor vía
> SSH el cuál tiene Ubuntu 10.04, yo soy el soporte técnico de ese servidor y
> los dueños quieren meterle interfaz gráfica para que se les haga más fácil
> a ellos, 0 comandos porque no son muy diestros en eso.
>
> Intenté:
>
> sudo apt-get install gnome-desktop
>
> apt-get install* *xorg gnome-core
>
> y no logro arrancar ninguno de los dos, ni el compacto ni el completo.
>
> Me conecto desde Putty y lo que sale es la terminal con el login.

Putty es una consola (shell), no es para que veas un entorno gráfico.

Voy a suponer que estás usando Putty en windows, para eso necesitas a
algo como Xming, haces un tunel con PuTTY y luego corres Xming (
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=225898 )

Existen muchos howto de como hacerlo, la mayoría son "viejos" por que
no ha cambiado mucho como se hace, por ejemplo en los foros de ubuntu
tienes: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=225898

Existen otras alternativas como X-deep y tienes documentación como:
http://dragonwall.net/xdeep-putty.html

Existen otras alternativas "comerciales" y "libres" pero estas dos son
las que yo he tenido experiencia y conozco.

Consideraciones:

Necesitas estos puertos que no estén bloqueados por un firewall:
22 (ssh)
177 UDP (XDMCP)
6000 (X11, dependiendo del X11 necesitas del 6000 al 6007)
Necesitas hacer los respectivos port-forwading (o NAT) a tu HOST si
tienes un router o firewall de por medio.

Si no estás usando windows y es putty en linux, necesitas "exportar"
el display a tu IP (y abrir tus puertos para recibirlo)

En el host haces algo como:
xhost +

Y el servidor haces algo como:
export DISPLAY=192.168.0.1:0
(el IP es tu IP de internet, y necesitas redirigir los puertos para
que te llegue el display).

Disculpa los documentos en inglés, fue lo mas rápido que pude conseguir.

> ¿Alguna idea que me puedan tirar así investigo?

Si quieres investigar mas, busca por "export X11 Display Linux" o en
español "exportar display de X11 en Linux" o algo similar.

TIP: no necesitas un "cliente" X11 corriendo en el servidor, con tener
el servidor X11 y XDMCP levantados puedes exportar el display y
obtener los resultados gráficos en tu pantalla. Esto significa que no
necesitas tener "gnome" corriendo en el servidor con el servicio X11
los cuales van a comerte una buena parte de los recursos de memoria y
cpu.

--
Ricardo C. Fernández de C.
Caracas - Venezuela