[l-ubuntu-ve] [Off-Topic] Propuesta sugerida en el brainstorm sobre UI

Nelson Delgado nejode en gmail.com
Vie Oct 21 02:11:18 UTC 2011

El 19/10/11 14:19, Yury Jajitzky escribió:
> Saludos comunidad:
>
> Durante mucho tiempo estuve alejado de las mejoras graficas que estan
> sucediendo en Ubuntu desde 10.04. La razón? Tanto Unity como Gnome3 no eran
> lo que esperaba. No me gusta tener docks (Unity) y encontrar el acceso a una
> aplicacion mediante una caja de busquedas me parece una pérdida de tiempo
> (ambos).
>
> Ante una posible desaparición de gnome2.X de los repositorios, he decido
> tomarme en serio la idea de aprender a usar Unity; sin embargo (y un tanto
> [...]

La verdad es que este tipo de diatribas me causan gracia, porque
compruebo que el ser humano es bastante predecible.

Este asunto de relaciones amor/odio Unity-Gnome2-Gnome3 Shell, y aquello
de las reticencias al cambio, son cíclicas, y como todo en la vida... se
repiten.  Lo comento por mi experiencia personal:

Yo comencé con Linux hace casi 10 años de la mano de Mandrake 8.0
(actualmente Mandriva), que siempre ha sido centrada en KDE.  Me
convertí por supuesto en ferviente usuario y defensor de KDE, y
francamente, detestaba Gnome y no podía entender como había personas que
prefirieran ese entorno tan simple y poco configurable... llegué al
mundo Ubuntu Gnome de la mano de 5.04 Hoary Hedgehog, pero apenas salió
el beta de Breezy Badger 5.10 volví a KDE aliviado y me mantuve con
Kubuntu sin chistar hasta Hardy Heron 8.04... estaba cómodo y feliz, y
le conocía todos los secretos a KDE 3.5; pero entonces vino la
hecatombe: Kubuntu ya no iba a venir con KDE 3.5.10 sino con la
"basura-esa-inservible-que-no-entiendo-y-se-puede-ir-a-lavar-ese-paltó-Aaron-Siego-con-la-porquería-esa-que-seguramente-va-a-acabar-con-todas-las-distros-kde-y-juro-que-jamas-la-instalaré",
osea, KDE 4.  Abundaron en internet los comentarios malsanos y
pronosticando el fin de KDE... me sentía perdido y huérfano, me alejé de
todo lo Ubuntu por haberme echado esa tremenda broma, me resistí con
uñas y dientes al cambio, instalé Debian que todavía mantenía KDE 3.5.10
(alargando una agonía porque la muerte de esa versión era inevitable, lo
que está haciendo Linux Mint actualmente) y probé con "forks" raros y de
vida corta que aseguraron que iban a mantener por siempre lo QT3 (Como
Trinity Linux), y bueno, tuve que volver al redil e instalar con
resignación Intrepid Ibex con el odiado Gnome.  Fué una relación
borrascosa al comienzo, siempre comparando mi "nueva pareja" con "la
otra" y buscándole todos los defectos a la nueva; pero poco a poco e
imperceptiblemente fuimos congeniando, y en vez de buscarle defectos,
¡comencé a descubrirle virtudes!... comencé a sentirme a gusto con mi
"nueva pareja" cuando descubrí que hay que entrarle a este tipo de
cambios con mente abierta y positiva... ¡y me convertí en un "Chico
Gnome"!!!

Ahora bien, desde Karmic Koala para acá he instalado Kubuntu en la
portátil de mi antiguo trabajo (que ya no tengo, pero era para mantener
esa mente amplia y positiva y darle a KDE 4.x el beneficio de la duda) y
poco a poco he visto el avance que ha tenido, pero me he inhibido de
instalarlo en mis máquinas porque no quiero dejar a mi "adorada Gnome"...

Con la llegada de Unity se resucitaron mis temores, comenzaron de nuevo
los artículos pronosticando la caída definitiva de Ubuntu y el
vertiginoso ascenso de Linux Mint "que va a mantener Gnome2 para
siempre" y comenzó de nuevo el conflicto de gustos e intereses.  Pero
como esta vez ya tengo mas experiencia, y sé que mas temprano que tarde
mi "adorada Gnome2" va a fallecer al igual que mi antigua pareja, mi
"amada KDE3.5",  y me estoy preparando mentalmente para revisar el harem
de entornos jóvenes disponible (Unity, Gnome3 Shell, KDE 4.7, LXDE y
XFCE) y darle un examen lo mas objetivo posible a todas ellas para poder
escoger a mi nueva y joven pareja... sin rollos y sin prejuicios, y
tratando de adaptarme a los nuevos tiempos.

Les recomiendo que hagan lo mismo... ¡y suerte en su nueva aventura!

Nelson