[l-ubuntu-ve] [Off-Topic] Propuesta sugerida en el brainstorm sobre UI

Jue Oct 20 16:47:12 UTC 2011

Saludos,

En lo personal he estado usando Unity desde la 10.04, donde realmente
era "horrible" como entorno de trabajo. No fué si no hasta 11.04 que
me sentí totalmente a gusto. Actualmente Unity es mi entorno por
defecto y realmente en lo personal estoy muy satisfecho de como están
hechas las cosas.

Yo no sé como trabajan los demás, pero para mí Unity es la cosa mas
explendida para trabajar. Me da muchisima area de trabajo
(prácticamente toooooda la pantalla), y los elementos del "entorno" no
molestan en lo absoluto, de hecho, están "escondidos" para yo poder
concentrarme en la aplicación en uso. Quizás a muchas personas no les
guste eso, pero eso es un diseño que viene desde NeXTStep y que lo
vimos muchas personas con WindowMaker. Las ventanas siempre
maximizadas, no tengo necesidad de tener ventanas apiladas una sobre
otra, las barras laterales e inferiores están prácticamente escondidas
de la visión!!!

El 90% de las aplicaciones que uso están ya en mi barra, no necesito
estar "buscandolas" a cada rato, un simple click y se abren en mi
escritorio actual (o en el de mi preferencia, pero eso es un poquito
mas avanzado). Por lo que el lanzador de aplicaciones no me molesta en
lo absoluto, de hecho una vez lanzada las aplicaciones, me olvido de
él, que se esconda, ya no se necesita en lo absoluto. Mas espacio! los
que siempre hemos trabajado con entornos amplios (WindowMaker,
fluxbox, entre otros) nos damos cuenta de las facilidades que presenta
Unity (y Gnome3)

En caso de necesitar una aplicación adicional, es tan sencillo como un
"click" y escribir una palabra que me recuerde, y voila! otro click
para correrla. Lo único que le falta pulir un poco es la nueva forma
de etiquetación de las aplicaciones para esos casos que solo te
interesa ver un listado, por ejm, quieres "jugar" pero no sabes que
"jugar" por lo que te interesa ver todos tus juegos, actualmente no es
muy divertido hacer esto, pero con un poco de trabajo se puede lograr,
y estoy seguro que puliran muchisimo mas la forma de buscar cosas.

En realidad nunca me he preocupado de las configuraciones del
escritorio, me parecen molestas, me gusta un escritorio que sirva y
"ya", no necesito uno donde cada vez que instalo tengo que perder
preciadas horas de mi tiempo reconfigurando el como se "ve" y el como
interactuo con él, era uno de los defectos de Gnome2, todo era siempre
un problema de la configuración del entorno, me distraía de mi misión
principal, preocuparme de mi trabajo cotidiano, el entorno no debería
ser una limitante.

Si otras personas no le gusta la forma como se hace, son totalmente
libres de cambiarse a otra cosa. Desde mi punto de vista Unity es el
futuro (y Gnome3 con todos sus "defectos"), quizás algunos no lo ven,
pero estamos entrando en la generación "Touch", donde el "hardware"
empieza a ser mas interactivo. Celulares, Laptops, Tablets,
dispositivos embebidos, todos se están convirtiendo en equipos "touch"
(Pantallas táctiles), y cada vez se está acercando a los usuarios
genericos de computadoras. Microsoft se dió cuenta de esto hace no
mucho (con Windows 7), algunos han visto la interfaz de Windows8? Es
un diseño exclusivo para la generación "Touch", y creanme, ellos hacen
muchisimos estudios de mercado y le están apostando a esta tecnología;
Apple apostó a esa generación desde hace ya una decada y su apuesta
fué tan fuerte que todos sus productos están diseñados para este fin.
Unity y Gnome3 son la respuesta del mundo Linux a esta nueva
generación que está llegando (Y KDE también tiene lo suyo al
respecto). Simplemente despreciar Unity por motivos "cosméticos" es
darse la espalda al presente y lo que está por venir, estadísticamente
linux solo alcanza al 1-2% del sector de PC, si no se adapta, nunca va
a poder llegarle a ese otro 98-99%, ya otros lo hicieron, o están en
proceso, Linux en el escritorio no puede dar la espalda, tiene que
estar a la ofensiva. Si han tenido la oportunidad de trabajar con
entornos "Touch" se darán todavía mas cuenta que Unity es una interfaz
perfecta para esta tarea, usar Gnome2 (y la mayoría de los escritorios
viejos) son una piedra horrible de manejar y que disminuye las
capacidades del usuario.

Las estadísticas todavía reflejan que la cantidad de personas
"descontentas" con Unity son un número muy (pero muy) inferior
comparado con las personas que están totalmente contentas con este
entorno. Y como dicen por allí, o corren o se encaraman, por que el
futuro les está pasando por al lado y no se han dado cuenta :-)

Ricardo C. Fernández de C.
Caracas - Venezuela
http://koshrf.fercusoft.com/
http://www.neotechgw.com/