[l-ubuntu-ve] Desconocimiento de las leyes del software libre y el modelo de negocio

Alexis Sanchez aasanchez en gmail.com
Dom Mar 13 16:35:29 UTC 2011

Hay un punto muy cierto y por lo que veo aqui no se ha tocado, y es
que el SOFTWARE LIBRE no es quiere decir que es gratis, eso es una
mala costumbre que tenemos actualmente... por eso su deficion dice
libre de libertad y no free de free beer, cuando tenemos un desarrollo
con software libre las licencias no nos OBLIGAN a liberar el codigo a
todo el mundo, quizas eticamente deba ser asi, pero no estamos
obligados, para cumplir con una licencia libre y para eso hay que
seleccionar bien que licencia vamos a usar, claro que podemos vender
la licencia de nuestro software, pero ojo... aunque se venda la
licencia podemos cumplir con las 4 libertades....

Explico esto con un caso, propio, Yo hace 3 años desarrolle un
software de analisis crediticio para grandes empresas... este software
trabaja con interfaz web, se conecta a SAP, descarga los datos de los
clientes, y con un analisis estadistico basicamente lo que hace es
decirle a al empresa si es un buen o mal cliente... si paga a tiempo o
no.. el desarrollo de este software nacio como solicitud de una
empresa aqui en barquisimeto... su desarrollo lo hice yo solo durante
casi 7 meses, en su primera version estuvo bajo PHP Y MYSQL (Era lo
unico que trabajaba en ese momento)... actualmente esta bajo ruby on
rails y usando un ORM puede conectarse a cualquier base de datos
relacional, el costo actual de esta solucion es de digamos 5 cifras
altas (hablando en bolivares fuertes), este monto JAMAS me lo va a
pagar una empresa en soporte ni en 3 años... aparte de que aunque me
compran la licencia de mi desarrollo si tambien me cancelan una
mensualidad muy basica por mantenimiento y soporte... pero donde esta
lo libre de este desarrollo y la diferencia con el modelo
tradicional.... que en las clausulas de venta y como valor agregado le
explico a mi cliente lo que es software libre y le explico que este
software esta cumpliendo con lo que es este esquema, ya que el es
realmente DUEÑO de su software, se le entrega el codigo fuente de toda
la aplicacion, tiene actualizaciones 100% gratuitas, y si el desea ese
mismo software instalarlo en otras empresas que posea o posea un amigo
suyo esta en todo su derecho (este caso ya me paso 2 o 3 veces y no se
cobro la licencia), asi como puede si desea el dia de mañana dejar de
contratar mis servicios de mantenimiento y contratar a alguien en la
empresa que sepa el lenguaje (que todo el codigo esta muy documentado
y bajo convenciones reales y compresible), que le haga el soporte...
el cliente el realmente DUEÑO de su software, alli el cliente puede
hacer con el software lo que desee, simplemente no tiene
restricciones, regalarlo, mejorarlo, (bajo la licencia que lo libero
no puede venderlo, eso si no puede), enviar mejoras, (tambien paso una
vez que un cliente consiguio un bug y un empleado en el departamento
de it consiguio la solucion, esta solucion fue directo a todos los
cliente que tenian en ese momento la aplicacion como update 100%
gratis, cabe destacar que aunque esta empresa su departamento de it
aveces le mete mano al desarrollo, y ya no me pagan mensualidad por
mantenimiento, aveces me llaman para mejoras particulares o cosas muy
puntuales, tambine eso es modelo de negocio...

En fin señores, SOFTWARE LIBRE NO ES GRATIS... tambien trabajo en
desarrollos completamente altruistas, libres, trabajados en colectivo,
pero no todo el software libre debe ser gratis... ese pensamiento
tambien aleja a mucha gente....