[l-ubuntu-ve] Problemas varios con kernels y grub

David Emerling Rondón emerling en ubuntu.org.ve
Sab Ene 8 08:29:40 UTC 2011

No me ha pasado nunca algo semejante, pero supongo simplemente que debes
actualizar tu grub (grub2, creo)
 pero como hacerlo,la situación entiendo es la siguiente has "jugado"
con sistemas operativos diferentes, el último S.O. que instala es el que
re-escribió el grub; pues debe reinstalar el grub según el S.O. último
que instalaste y su versión. (no es limitativo si es idéntico en versión
a otro pre-instalado)

OJO: si el caso da que tu último S.O. es Ubuntu,

pues no hay rollo. debes seguir mas o menos los pasos que el amigo
"nejode" (Nelson Delgado); dejo en la guía de recuperación de
grub.( grub2)
y que también hospeda  en su blog el amigo Jamunix (Jesús Marín)
blog.jam.net.ve/guias/restaurar_grub2.pdf

sino te dejo los pasos que yo de igual manera he usado algunas veces

*****  Usando una distribución Live
Consiste en usar una distribución en modo LiveCD para instalar
nuevamente el GRUB. Usaremos el LiveCD de Ubuntu 9.10 o superior (debe
ser la versión Live o Desktop), aunque puede ser cualquier otra
distribución que use GRUB2 como gestor de arranque y no LILO ni Grub 1.

1.
Lo primero que debemos hacer es arrancar el live-cd y abrir una
terminal. Despues escribimos los siguiente para ver las particiones de
los distintos discos duros:

$ sudo fdisk -l

Despues vemos cual es la partición donde tenemos Ubuntu y la montamos
en /mnt (en la mayoría de los casos esta partición será sda1, el ejemplo
lo haré con esa partición pero mira cual es tu partición con el comando
fdisk):

$ sudo mount /dev/sda1 /mnt

Ahora, monta el resto de los dispositivos:

$ sudo mount --bind /dev /mnt/dev

Y ejecuta el comando chroot de forma que accedemos como root al sistema
de archivos de nuestro antiguo Ubuntu:

$ sudo chroot /mnt

Por último cargamos el Grub en el MBR ejecutando el siguiente comando:

# grub-install --recheck /dev/sda
(sda lo debemos substituir por el disco duro que utilizamos para
arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Ojo!! no poner el
número de partición, solo sda)

Reiniciamos y cuando vuelva a arrancar ubuntu (no el del live-cd),
podemos ajustar en el menú del grub manualmente para que aparezca en el
menú de arranque el nuevo sistema operativo que nos borró el MBR, o
dejar que lo haga el automáticamente con el siguiente comando:

$ sudo update-grub2

Nota. Si tienes la /boot en partición independiente
Despues de montar el sistema de archivos en /mnt (con el comando sudo
mount /dev/sda1 /mnt), debes montar también la partición boot con el
siguiente comando:

sudo mount /dev/sda2  /mnt/boot

bueno eso es lo que creo necesitas. se ve complicado, pero relamente no
es tal.

--
David Emerling Rondón <emerling en ubuntu.org.ve>
Ubuntu-Venezuela