[l-ubuntu-ve] Duda con las particiones

Eduard Lucena eduard en ubuntu.org.ve
Lun Nov 15 15:39:05 GMT 2010

Bueno de primera mano, la partición swap la vas a seguir necesitando, así
que no vas a tener una, sino un máximo de dos. Lo segundo es que para hacer
estas operaciones que deseas, necesitas hacerlo desde un livecd o liveusb,
ya que no puedes tener las particiones activas; vale aquí la aclaración de
que activas y montadas no significan lo mismo y no son mutuamente
excluyentes, es decir, una partición activa siempre, absolutamente siempre
tiene que estar montada, pero una partición montada, no necesariamente es
activa. Por partición activa se entiende una partición que es vital que
exista para que el sistema funcione, en el caso de las distribuciones linux,
la partición donde corre el sistema (conocido como la raís o "/") es una
partición activa, y la partición donde esté el directorio del usuario que se
loguea, o inicia sesión, también es una partición activa.

Lo que quieres hacer no va a ser sencillo, pues implica copiar archivos,
borrar particiones, editar archivos del sistema, pero con paciencia, *MUCHA
LECTURA*, y mucha precaución lo puedes hacer.

Acá algunos enlaces de interés para tí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro
http://web.mit.edu/rhel-doc/4/RH-DOCS/rhel-ig-ppc-multi-es-4/s1-diskpartitioning.html
http://cmaverick.wordpress.com/2006/08/29/estructura-de-directorios-en-linux/
http://es.wikipedia.org/wiki/Fstab
http://www.nocturnar.com/forum/gnu-linux/5678-modificar-etc-fstab-o-etc-mtab.html

P.D.: El camino es duro, pero la recompensa es buena.

Saludos,