[l-ubuntu-ve] Duda con las particiones

Nelson Delgado nejode en gmail.com
Lun Nov 15 15:35:20 GMT 2010

Miguel,

1) Las particiones en uso no las puedes desmontar,tendrías que hacerlo desde
el live CD, pero lo mas probable es que pierdas los datos si tratas de unir
las particiones.
2) Tener el directorio /home en una partición distinta a la raíz"/" es
altamente beneficioso, ya que puedes reinstalar el sistema y tus datos no se
afectan... ni siquiera tus configuraciones personales, marcadores y
extensiones de firefox o chrome, correos y configuraciones de cuentas, etc.
 Recomiendo altamente un /home en partición/disco distinto.
3) Para mudar un /home ya establecido hay que hacerlo desde el Modo de
Recuperación o desde el LiveCD para que los archivos de usuario no estén en
uso.  Hay que hacerlo con comandos porque la copia con nautilus puede no
copiar symlinks, y permisos.  Si de verdad lo quieres hacer te puedo enviar
una guía.
4) Se recomienda 1.5 veces la cantidad de ram instalada para el swap, pero
eso lo dicen mas que todo por la hibernación, que en teoría debe caber todo
el contenido de la memoria en el swap (discutible, es raro que con 2 Gb toda
la memoria esté en uso al menos que estés renderizando imágenes muy grandes,
trabajando con 3D, etc).  Si no es una portátil o no te interesa hibernar, y
si tienes 2 GB de RAM, con 1 GB de swap vas bien.
5) ¿2 horas para instalar Ubuntu y 5 horas mas para los programas?  Sin que
el instalador descargue los paquetes faltantes durante la instalación, una
instalación básica debe durar cerca de los 20 minutos.  Si haces un respaldo
de tus paquetes con aptoncd, puedes reinstalar todos tus programas
rápidamente, utilizando el meta-paquete que crea aptoncd o con los comandos
"dpkg --get-selections", y como tienes tus configuraciones a salvo en tu
/home, todo te queda igual.  Yo calculo que todo te tomará como 1 hora.  Te
lo puedo explicar paso a paso si quieres.

Nota: los adjuntos grandes (no recuerdo cuanto es... ¿450 KB?) no se envían
por la lista de correos.  Lo que puedes hacer la próxima vez es subirlas a
un hosting (picasa, flickr, image shack) y colocar el vínculo.

Hablamos,

Nelson

esclavos.”