[l-ubuntu-ve] Modems 3G y Ubuntu

Nelson Delgado nejode en gmail.com
Mie Feb 3 21:00:14 GMT 2010

Con la llegada de los modems USB para conectividad 3G, he tenido la
oportunidad de configurar varios modelos de estos "aparaticos", y varios han
sido "plug and play"con Ubuntu y Kubuntu, a saber:

Huawei C226, E160 y E156 de Movistar:  Sin problemas, Network Manager los
monta con sólo ingresar el APN, desde 8.10 Intrepid pa'rriba.
Huawei E160 de Digitel BAM: sin rollos en 9.04 Jaunty.
ZTE mf626 de digitel BAM: me funcionó "de una" con 9.10 Karmic... mas no en
Jaunty

Ahora bien, hace poco adquirí un Huawei 1552 de los de Digitel porque el
Movistar se pone insufrible en las tardes y las descargas se cortan (a
cualquier hora), y ya me estaba sacando canas verdes..., bueno, lo cierto
del caso es que enchufé el dichoso aparato en mi portátil, lo reconoció,
seguí el asistente (que ya trae la configuración de Digitel) pero no me
autenticó.  Procedí a deshabilitar la autenticación por PAP en la
configuración y conectó sin mas rollos.  Probé el mismo modem en otras 2
máquinas con el mismo resultado positivo... ¡machete!.  tenía 3 semanas
usándolo con mejor rendimiento que el de Robistar y estaba muy satisfecho,
hasta me conecté en Tinaquillo, Cojedes con bastante buena velocidad, pero
la felicidad de acabó...desde hace 2 días que no conectó mas.  Modifiqué
todos los parámetros, lo probé en las otras 2 máquinas, purgué el
NetworkManager y reinstalé, hice una cadena de oración, le prometí al niño
Jesús que me iba a portar bien este año, arranqué las máquinas con kernels
viejos... NADA... le dí las 10.000 vueltas a Google y NADA... Lo conecté en
una máquina güindous, se instaló en software "Mobile Partner" que trae por
defecto, y todo bello-bello :-(

Osea, no me voy a dar mas mala vida por los momentos con el demonio ese...
debe haber sido Digitel que modificó algún protocolo de autenticación y yo
no he podido saber que carrizo es... ese es el problema de vivir en un
"mundo güindous" grrrrrrr!!!  Si fuésemos más usuarios GNU/Linux, los
fabricantes y prestadores de servicios nos tomarían mas en cuenta y no nos
"marginarían" tanto... por eso me gustó lo que leí en un Blog gringo:

FOSS WORLD DOMINATION GOES THROUGH WORLD INSTALATION!... OSEA, para la
dominación mundial de software libre y de código abierto hay que  pasar
primero  por la instalación de MUUUUCHOS sistemas libres... ¡Dominación
Mundial a través de Instalación Mundial!!

...bueno, me dejé llevar por pasiones jejeje... el motivo de esta misiva es
que, debido a la gran cantidad de ubunteros que por necesidad o por
movilidad necesitan usar estos modems 3G, sería interesante que los que
hayan tenido experiencias con estos artefactos, las compartan con la
comunidad, a fin de ayudar a los que vayan a adquirir uno para que no se
estrellen y tengan que volver a güindous para conectarse a la web... hagan
sus comentarios por aquí, y en lo que tengamos una idea mas clara acerca de
la compatibilidad con las distribuciones GNU/Linux, las publicamos en el
portal de Ubuntu-ve y en los múltiples blogs... ¡y así les damos "en la
madre" a los fabricantes y prestadores de servicios de internet que no toman
en cuanta a la comunidad Linuxera!!!!

Nelson

esclavos.”