[l-ubuntu-ve] Propuestas talleres FLISOL

Camilo Torres xtrmclmb en gmail.com
Mar Mar 10 15:15:07 GMT 2009

On Tuesday 10 March 2009 8:34:55 am Eduardo Saavedra-D'Attellis wrote:
> Una respuesta a tus inquietudes amigo, es que la gran mayoría de las
> personas aprende socialmente, sobre todo bajo el fenómeno "Tooperware",
> siempre quien le vende la idea de que comprar o usar algo nuevo es una
> amigo o amiga que se los recomienda y motivados por el deseo consumista
> de querer ser mejores a punta de cosas materiales que compran sin ningún
> sentido (algunas restricciones aplican), compran equipos de computación
> con los mismos criterios con los que se compra un carro, e inclusive se
> atreven a decir "yo compre la mejor", o "el último modelo".

> [...]

Lo que propones es básicamente mejorar el 'marketing' o mercadeo. Efectivamente el software privativo no es exitoso porque sea 'bueno', indistintamente que algunos sean muy buenos o no, el software privativo es exitoso porque hace su mercadeo y ventas, como tú mismo lo dices (con otras palabras).

El mercadeo es costoso. Ciertamente hay formas de mercadeo que son más baratas que otras, pero igual cuesta dinero y requiere esfuerzo. El FLISOL es un evento de mercadeo y venta del SL: el mercadeo son las charlas, las entrevistas en los medios, la publicidad; la venta son las instalaciones, que en este caso son totalmente gratuitas. La comparación se ajusta bastante bien ahora que la veo escrita.

En reuniones anteriores de Ubuntu-ve Caracas se habló de hacer eventos pequeños todos los meses en escuelas y liceos. No se pudo hacer ninguno. Pero esta es una buena idea: la publicidad es más barata porque se puede poner un solo afiche y los maestros y profesores pueden promocionar el evento. Generalmente las escuelas tienen espacio para dar las charlas, pero tal vez no tengan Video Bean.

¿Que tal mejorar los contactos con los medios y aparecer más frecuentemente en entrevistas, mostrando logros de la comunidad y del SL?

Evangelizar como dices tú, también es mercadeo y venta directa. Y no cuesta mucho dinero....

En fin. Son propuestas, algunas se harán, otras no. ¿Más propuestas de mercadeo que sea relativamente económico?

--
Camilo Torres
Debian GNU/Linux + KDE