[l-ubuntu-ve] Ubuntu es Libre ERA Re: Saludos, Nuevo proyecto www.gnu.com.ve

Lun Ago 3 19:58:16 BST 2009

Saludos,

El 4 de agosto de 2009 13:44, Eduardo
Saavedra-D'Attellis<eduardodattellis en gmail.com> escribió:
> Saludos!
>
> Esta usted en lo correcto Sr. Ricardo, FLASH es una tecnología
> privativa, más las especificaciones de los archivos *.swf son abiertas,
> por lo tanto el *.swf no es privativo.

Las especificaciones son dadas por Adobe, nadie en GNU da
especificaciones de esos formatos, si Adobe decide hacer XYZ entonces
el visor GNU Gnash tendrá que hacer XYZ para desplegar el contenido.
Absolutamente _NADIE_ fuera de Adobe tiene la potestad da cambiar o
sugerir algo en las especificaciones.

> El problema con las patentes es cuando restringen la evolución de la
> tecnología, es decir cuando privan la libertad de las demás personas
> sobre bienes públicos o sociales como lo son el conocimiento y la
> tecnología. Por eso hay que saber distinguir entre privativo y
> propietario.

Flash es privativo, su formato es privativo, su tecnología es
privativa, inclusive los que desarrollan GNASH tienen que usar
ingeniería reversa muchas veces por que hay muchas cosas "obscuras" de
la especificación que nunca han sido reveladas. Por eso usted debe de
saber distinguir entre privativo y propietario. Flash y su
implementación es una tecnología _patentada_ opor Adobe, y el día a
que Adobe le de la gana le dice a GNU que no puede hacer un
reproductor de sus formatos y GNU tendrá que borrar todo su desarrollo
de GNASH.

> Por lo tanto el trabajo de la FSF y el Proyecto GNU en crear tanto un
> reproductor de archivos *.swf, como aplicaciones para generar estos, es
> totalmente válido, y el trabajar para que estas herramientas garanticen
> la libertad de los usuarios, usuarias, desarrolladores y
> desarrolladoras, pues mucho más.

No, no es válido, es respaldar una tecnología _totalmente_
propietaria, cuando desde hace años la W3C tiene una tecnología
similar y totalmente libre y con las especificaciones disponibles a
todo el mundo.

> Si usted considera que el Proyecto GNU, apoya proyectos que fortalecen
> tecnologías privativas, pues está usted en la libertad de dirigirles una
> comunicación para expresarle sus impresiones sobre el hecho de que están
> incurriendo en una aparente contradicción ética, o simplemente
> pidiéndoles que le expliquen la situación escribiendo a gnu en gnu.org.ve o
> comunicándose con los consejeros y/o observadores de la Fundación de
> Software Libre América Latina (FSFLA) gnugnu en fsfla.org

Ya lo he hecho, y ya le he preguntado en persona a RMS y nunca
responden, por lo que no voy a seguir perdiendo mi tiempo. Creo que a
usted le falta revisar todo el sitio de GNU y ver que existen unas
cuantas implementaciones para usar tecnologías "privativas" y que GNU
/ FSF apoyan estas implementaciones.

> [...]
> al Proyecto GNU en su trabajo en pro de la libertad,
> Si no es así retiro lo dicho, y reciba usted de mi parte una disculpa!
> Ya sabemos, que este medio a veces es una limitante para expresar
> nuestras emociones, las cuales en muchos casos pueden ser mal
> interpretadas.

> --
> Eduardo Saavedra-D'Attellis
>
> Contactos:
> +58 412 664.99.66
> eduardo en republicajoven.org.ve
> www.republicajoven.org.ve
>
> "Por la Libertad del Conocimiento Lucharemos Siempre"

Ricardo C. Fernández de C.
Caracas - Venezuela
http://koshrf.fercusoft.com/