[l-ubuntu-ve] Educación: 2 PC's entregadas a una Casa Hogar.

Efrain Valles efrain en ubuntu.org.ve
Dom Mayo 11 17:18:06 BST 2008

Saludos a todos,

Hace un año y 2 meses, sentí unas ganas inmensas de llevar computadoras
a niños con escasos recursos. comente mi idea y la lleve a donde fui.
mucha gente se mostró interesado y hasta tenían pensado hacer lo mismo.
Muchos compañeros me ayudaron en los primeros días a estudiar el
hardware modesto y en verdad fue una experiencia bastante interesante.
Invertimos bastante tiempo en escoger las herramientas y se logro
instalar (GNU/)Linux en unas maquinitas muy pero muy viejitas. El tiempo
paso y llego mas hardware. Mas computadoras fueron donadas. todas bajo
las mismas condiciones. y una a una se fueron armando. todo con esfuerzo
voluntario y desinteresado por parte de los que participaron conmigo.

Pero la persona que estaba trabajando conmigo, noto que mucho mas allá
de computadoras. Los niños de este hogar necesitaban comida. se
consiguió donativos muy representativos con respecto a lo que tiene que
ver con la alimentación de los niños y ahora si podemos hablar de donar
computadoras y de clases en el HOGAR.

Pues ayer por primera vez, sentí lo que significa regalar una
computadora a un niño que no tiene absolutamente nada. Levamos 2
computadoras a una "CASA HOGAR" que alberga 13 niños. Este lugar les
brinda comida y techo a niños de la calle. No tienen madre ni padre,
pero tienen linux. Estos niños de inmediato tomaron el mouse y se
deleitaron con todos los juegos que pudieron encontrar un mundo nuevo
detras de esas PC's.

Actualmente he recibido buen apoyo de parte del grupo IglURBE, quien
tiene intención de donar al rededor de 50 Mac G4 con GNU/linux Instalado
y herramientas educativas. Richard Holt me hizo una entrega de piezas
para repuestos de procesadores, memoria, teclados y muchas otras cosas
para poder trabajar en reactivar algunas maquinitas que tienen defectos.

El Futuro del proyecto no es solo dar las computadoras  es en dos
semanas comenzar clases de uso de computación básica y según sea el
interés llevarles conocimientos sobre cualquier cosa relacionada con
pcs. bien sea programación, administración, mantenimiento de PCs. La
Casa Hogar cuenta con un taller que anteriormente se Utilizaba para
carpintería y estamos considerando reacondicionarlo para tener un
laboratorio y un taller y enseñar herramientas a estos muchachos que les
permitan ser productivos en un futuro no lejano. Ellos tienen de 8 a 16
años.

¿Que necesitamos?, En esta fase necesitamos colaboración a todo nivel.
necesitamos activar los recursos de edu.softwarelibre.org.ve (estan
activos solo necesita colocar contenido y mejorar el tema) necesitamos
un equipo que pueda ayudarnos a elaborar un wiki de referencia para
estos jovencitos. Lecciones de clases para instructores. y simplemente
un sitio donde se pueda difundir lo que se hace aquí y estoy seguro que
esto esta pasando en otras ciudades de nuestro país así pues.

hay gran trabajo realizado por comunidades latinoamericanas en este
aspecto y creo que nos podemos nutrir de esto.

personas interesadas me pueden contactar por correo mientras terminamos
de organizar la lista de correos hubicada en

Muchas gracias a todos aquellos que han logrado este incio, Gregory
Aular, Vanesa Gutierrez, Jorge Luis Zambrano. Quienes invirtieron tiempo
de donde no hay para lograr este trabajo. Y sobre todo a la profesora
Padmini cuya determinación ha sido clave en la realización de esta obra
tan linda.

Muchísimas Gracias a todos los demás de la comunidad que desde lejos
están pendientes de este proyecto.

Algunas reseñas en orden cronológico.

Iniciando el Proyecto (Mayo 2007):
http://effiejayx.velugmaracaibo.org.ve/?p=12

Pruebas extensivas con múltiples distros.

Instalando en mas maquinas (Febrero 2008):
http://picasaweb.google.com/voices.in/DonandoPCS

Maquinas entregadas a los niños del Hogar (Mayo 2008) :
http://picasaweb.google.com/voices.in/DonandoPCSPCPNPOTE

El trabajo sigue, vamos todos a llevar conocimiento a aquellos que mas
lo necesitan.

Efrain Valles