[l-ubuntu-ve] Propuesta base de datos

Nelson Delgado nejode en gmail.com
Lun Jul 21 16:51:15 BST 2008

Amigos de Ubuntu-ve:

Quisiera proponer la creación de un banco/base/lista/wiki donde los usuarios
podamos comentar acerca de componentes y/o periféricos que por nuestra
experiencia personal sabemos que son compatibles con *ubuntu.  sería de gran
ayuda para cuando los ubunteros tengan que comprar algún
componente/periférico como tarjetas wi-fi, impresoras, scanners, tarjetas
PCMCIA, tarjetas madre, etc, sepan por done vienen los tiros y no se
estrellen con la compra de algo incompatible.  Sé que existen páginas donde
hay esa información, pero recordemos que lo que llega a este país no es lo
mismo que se comercializa en otros países, y así podríamos obtener
información de primera mano y la posibilidad de comunicarnos con la persona
que publica la info, para así  poder obtener alguna información adicional.
En el caso de las portátiles la cosa es de terror, como es el caso de las
Lenovo C-200 que no reconocen la unidad de CDROM tanto en guindous como en
ubuntu después que instalas... o el sonido y los puertos USB en las Lenovo
de CANTV... o el conocido caso de la ya difunta portátil COMPAQ de
santiago-ve, que no quería "nada de nada" con algo que no fuera "ubuntu
Feisty 7.04"...

Yo personalmente puedo comenzar informando:

1) La multifuncional *HP-F4180* se instala perfecto por CUPS
(localhost:631), la utilidad HP-toolbox te muestra todos los parámetros
(niveles de tinta, estado, etc), y el scanner lo reconoce SANE perfecto,
funcionando machete tanto con Kooka como con X-SANE...recomendado!!!

2) La multifuncional  Láser *SAMSUNG SCX-4200* no funciona con el driver que
trae en el CD, pero sí con el que se descarga de la página de Samsung.
Hasta el programa propietario de escaneo trabaja muy bien.  Lo único que no
me gusta es que si instalas el driver tal como indican las recomendaciones
de Samsung, dejan de funcionar los programas nativos de digitalización de
imágenes (kooka de KDE o XSANE) y solo funciona el propietario (SMARTHRU).
En cuanto a la instalación en red sin que afecte algún scanner que tengan
instalado local, le descubrí un truco que puedo compartir con el que esté
interesado.

...tengo un par de WebCam en la casa que no quisieron nada con ningún Linux,
en lo que tenga los datos a la mano los publico para que están pendientes.

Sería cuestión de afinar detalles, agradezco cualquier comentario.

Nelson Delgado (nejode)

--
"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de
esclavos."