[l-ubuntu-ve] ¿Ubuntu mas caro ? [era] Re: Fuentes de Logos y Licencia para el material en MaterialPOP

Nelo R. Tovar tovar.nelo en gmail.com
Vie Feb 15 20:01:31 GMT 2008

Francisco Calderon wrote:

> creo que hay una confusión aca, que el material cueste XX cantidad de dinero
> no hace que no sea libre

Es cierta tu afirmación, el que se tenga que pagar por una documentación
o un software no quiere decir que éste no posea una licencia libre.

> No, porque en el primer ejemplo que comentaste, aunque Pedro haya dado el
> curso y cobrado XX cantidad de dinero debe mantener los derechos de autoría
> donde dice quien lo hizo y por ende donde puede ser descargado el material.

Pero ya te cobraron por ese material y no te dieron la oportunidad de
obtenerlo por medios propios. Es decir, obtuvieron un lucro ocultandote
cierta información (te enteraste que era libre cuando te dieron el
material), lo cual no me parece correcto.

 Aqui mi intensión era mostrar que si nuestro material no esta amparado
con el NC de la licencia creative commons se puede dar el caso de que
quienes comercialicen el material no le den la oportunidad a las
personas de obtenerlo sin entregar un dinero a cambio. Cuando tu vas a
buscar un curso te dicen que te entregaran un material de apoyo, pero no
te dicen que una parte de él lo puedes conseguir por tus propios medios.

Ahora bien, ¿cabe la posibilidad de que Ubuntu-Ve libere su
documentación con una licencia propia, que esté basada en la by-sa y que
explicitamente diga que para ser comercializada primero se debe dar a
conocer al cliente sobre las distintas formas de obtener dicha
documentación?.