[l-ubuntu-ve] ¿Ubuntu mas caro ? [era] Re: Fuentes de Logos y Licencia para el material en MaterialPOP

Jesus Gamio jgamio en gmail.com
Jue Feb 14 21:32:08 GMT 2008

*No me gusta hablar de este tema en particular porque se presta mucho a
malas interpretaciones pero ya que en este momento tengo el tiempo lo voy a
hacer.

Efrain respondo a tus afirmaciones no porque este en desacuerdo contigo sino
porque fuiste directo al grano*

> Ciertamente al entrar al mundo ubuntu, Yo aprendí todo lo que necesitaba
> saber de la documentación ubuntu que encontre en los medios
> comunitarios. Te digo que nunca he necesitado de cursos.

*
No todo el mundo tiene el tiempo, paciencia  ni la experiencia  para  buscar
ayuda en los medios comunitarios (no se puede asumir por experiencia propia
lo que otros usuarios enfrentaran), es verdad que son una fuente invaluable
pero existen momentos en los que hay que reflexionar y pensar que si lo que
se quiere es difundir el uso de Ubuntu debera existir inevitablemente cursos
y algunos tendran que ser comerciales porque de algo hay que vivir.

Es mas te voy a dar un ejemplo de que la comunidad no cubre al 100% el
requerimiento caprichoso de algun usuario ¿cuantos saben conectarse al ABA
con el cable usb o te ayudan a hacerlo? evidentemente si cualquiera se lo
propone lo lograra hacer pero no es el caso de un usuario que por lo menos
sea intermedio.
*

> [...]
> maquina? comprastes aplicaciones ofimáticas por que no los incluye? sin
> contar el firewall y las herramientas que vayas a usar en tu red de
> maquinas. Ubuntu al igual que cualquier distribución de orientación a
> comunidad (Fedora, Debian, etc) te libra de pagos de esas cosas.
>
> Una licencia de una suite ofimática sale en  $150  (por equipo), Anti
> virus en $50. y el sistema operativo entre $200 y $450 dependiendo de la
> *version que compres*. fijate como yo hago estos calculos en dolares por
> que el precio especulativo en venezuela NO TIENE NOMBRE.

*Las empresas medianas grandes con las que yo he trabajado tienen casi por
regla comprar equipos de marca (que normalmente ya vienen con el sistemas
operativo) por lo que yo nunca he aprobado el argumente en el ambiente
empresarial que te vas ahorrar dinero x no invertir  en una  licencia ya que
la asumen como parte del costo del equipo, es mas compara los precios de
DELL con Ubuntu contra el otro sistema ( yo no veo el problema en el costo
sino en la libertad ). En el que ya sabes también puedes utilizar openoffice
y utilizar un antivirus gratis ( claro gratis pero de nuevo tan misterioso
como el mismo sistema operativo )*

> [...]

> aquellas personas que les gusta aprender. los foros para soporte. y la
> buena cantidad de guias de ubuntu en internet que sobrepasan a la
> cantidad de guias de productos propietarios. No entiendo en realidad.
>

> Esto es documentación basada en tecnología sustentable. Que tanto ha
> cambiado lo que aprendí en el 2005 con respecto a ubuntu y como me sirve
> hoy. pues para mi fortuna. mi aprendizaje sobre un servidor web bajo
> Ubuntu o cualquier distro no cambia mucho. ahora algunos productos
> propietarios ofrecen curriculums academicos de adistramiento casi como

En resumen yo siempre he tenido una posición clara a este respecto uso
Xubuntu y Ubuntu porque me brindan una plataforma adecuada para trabajar y
de una u otra manera si me lo propongo puedo aportar para que las cosas
funcionen de una u otra manera.

Sin embargo pienso que el negarse a ver que el costo educativo y de
mantenimiento puede ser costoso es negarse a ver la realidad.

El trabajo que puedas realizar cualquier individuo no va a estar ponderado
en que lo realice en algun sistema GNU/LINUX o en algun sistema privativo
sino en su experiencia y en su destreza y el no querer ver que cuando hablas
del sistema privativo existe mucha mas variedad de opciones.

Ahora bien mas costoso no creo que sea pero evidentemente puede llegar a ser
costoso.

*

--
Jesús A. Gamio C.