[l-ubuntu-ve] Fuentes de Logos y Licencia para el material en MaterialPOP

Simón Ruiz simon.a.ruiz en gmail.com
Mar Feb 12 00:03:18 GMT 2008

2008/2/11 Efrain <efrain en ubuntu.org.ve>:
> Ok. interesante saber entonces que piensas de esto
>
>  https://wiki.ubuntu.com/Training
>
>  Un curso Ubuntu desktop y la licencia es cc by-nc-sa

Bueno. O mi interpretacion de la clausa NC esta mala, o no estoy de
acuerdo con la idea.

Ubuntu mismo es mejor por poder ser usado comercialmente, yo mismo lo
uso en mi trabajo y es en gran parte por eso que lleno reportes de
bugs y me animo a trabajar en la comunidad de Ubuntu.

No entiendo como la comunidad puede crear materiales de entrenamiento
que no deja gente cobrar por el servicio de dar esos mismos cursos de
entrenamiento.

Si entiendo la licensia correctamente, yo no podría usar ese material
para educar a mis estudiantes ni a mis colegas. Por eso, entonces,
habran menos personas que podran ver el beneficio de esos materiales.

Tambien quizas habran menos gente que estaran expuesto a Ubuntu ya que
para poder dar un curso de esa magnitud tendría que duplicar el
esfuerzo de crear materiales similar a los de ese curso, y yo no tengo
ese tipo de tiempo. Y definitivamente habran menos colaboradores, ya
que como no puedo usar esos materiales en mi escuela, no puedo
mejorarlos y contribuir mis mejoras a la comunidad.

O sea, como he dicho, si mi interpretacion es correcta, la licensia NC
impedira que esos materiales sean usados para el beneficio del mayor
numero personas posible. Y si eso es la meta de los que crearon el
material, es una mala decision.

Pero, me has puesto a dudar si en realidad entiendo la clausa NC de
forma correcta, ya que no soy abogado.

Un amigo mio trabaja como CTO para creative commons. Me has animado a
preguntarle si estoy correcto en mi interpretacion o no. Cuando me
responde les informare si he sido burro o no. ;-)

>  Y si bien es solo mi opinión honesta entonces consideremos el consenso para
>  tomar nuestra decisión. Por ahora solo tenemos dos propuestas de licencia.
>  si alguien desea proponer alguna otra. o nos lanzamos a definir una por la
>  via del voto.

Esperemos a entender el significado de la diferencia, primero; quizas
yo terminare votando por la licensia que sugeriste tu.

>  Buena discusión Ubuntu-ve.

Buena discusión.

Simón