[l-ubuntu-ve] [Fwd: Re: Programacion para niños]

Simón Ruiz simon.a.ruiz en gmail.com
Jue Oct 25 21:47:02 BST 2007

Dependiendo de que interesado y avanzado este tu hijo quizas podrias
probar Python. Tendría que poder teclear, entender, y razonar a cierto
nivel; Python no es un lenguaje de iconos que hace un dibujito mover
por la pantalla. Pero tampoco es C.

Es el lenguaje "verdadero" (o sea no solo educativo) creado con el fin
de ser facil de escribir y de leer.

Es alto-nivel (o sea mas como el lenguaje natural (claro, Ingles) que
como el lenguaje mecanico), interpretado (o sea no hay que compilarlo,
el interpretador lo corre directamente del archivo fuente), facil de
aprender, y muy poderoso y extensible (es util en una gran variedad de
aplicaciones).

http://es.wikipedia.org/wiki/Python

Puedes encontrar tutoriales para Python en python.org

Viene ya instalado con tu Ubuntu, ya que es como un lenguaje oficial
Ubuntero. Gedit puede funcionar como buen editor, e IDLE (el editor
oficial) esta a un apt-get install de distancia.

Nosotros enseñamos Python en liceo, pero si tiene interes yo creo que
un niño de primaria lo podria aprender a usar. Nosotros tambien
enseñamos Java y C en liceo, pero esos son sumamente mas dificil de
aprender, mas bajo nivel, menos divertido, y toma mas tiempo antes de
poder crear algo util/interesante.

Para la primaria, enseñamos Scratch; un lenguaje nuevo de MIT diseñado
para niñitos que hasta ahora solo esta disponible bajo MacOSX y
Hasefroch (aunque estan trabajando para crear una version Linux a
finales de este año).

Espero que esto ha sido de ayuda.

Ciao!

Simón