[l-ubuntu-ve] ISO re-masterizado de Ubuntu

Nelson Delgado nejode en gmail.com
Mie Mayo 9 20:17:36 BST 2007

Amigos de Ubuntu-ve y MonagasLUG:

Mi primera intención era ahorrarme el tiempo de descarga de los paquetes y
el ancho de banda durante la instalación, en miras a la FeistyCita de este
sábado aquí en la UDO de Maturín.  Por esa razón es que pedí que probaran el
CD a fin de descartar y/o reparar posibles fallas (de lo que por cierto no
he obtenido ningún feed-back).

Ahora, viendo el interés que ha despertado la idea, y el rumbo que ha
tomado, me sumo a la propuesta de la creación del CD "criollo".  Ese tema ya
se había planteado en #ubuntu-locoteams, yo le hice el planteamiento a Marc
van der Borre del LoCoTeam Belga de la creación de un CD Latinoamericano que
incluyera sólo español y portugués, a lo que el refutó que entonces debería
contener también inglés, francés, holandés y los 100+ idiomas autóctonos
(guaraní, quechua, etc)... a la final no llegamos a ningún acuerdo, por lo
que le indiqué que lo iba a intentar por mi cuenta.

Primero intenté el método mencionado por el amigo Camilo Torres (
https://help.ubuntu.com/community/LiveCDCustomization) ... pero es más
difícil que "arrugá los dientes", y por alguna razón nunca funcionó.... tiré
la toalla con ese método.

Luego probé con Reconstructor (http://reconstructor.aperantis.com/), ese
permite modificaciones a la parte gráfica y añadir/quitar programas pero no
pude modificar los idiomas incluidos.  Creo que se podría hacer creando los
módulos, pero francamente no intenté esa opción...

Acto seguido probé con UCK (Ubuntu Customization Kit:
http://sourceforge.net/projects/uck/) en sus versiones 1.3 y 1.4 sobre
Dapper, Edgy y Feisty-beta, infructuosamente en la mayoría de los casos, ya
que daba un "build error" al final del proceso, por lo que consulté en
Launchpad (ticket5237 en support.launchpad.net), obteniendo una respuesta no
acorde con la pregunta (https://answers.launchpad.net/uck/+question/5237).
De tanto ensayo y error logré sacar un par de ISO's que aunque lograban
bootear y comenzar con la instalación, se colgaban al final.

Cuando salió la versión 1.4.1 de UCK decidí probar de nuevo sobre una
instalación fresca de Kubuntu Feisty, y modificando la menor cantidad de
variables, obteniendo esta vez el actual CD, el cual todavía lo tengo en
prueba.

Mi propuesta para la creación del CD Venezolano es la siguiente:
-Ir modificando el ISO, pero cambiando una sola variable a la vez.  Se
podría montar el ISO como rw y cambiar algunas imágenes o el contenido de la
carpeta de ejemplos como comentó Jesús Gamio, manteniendo el nombre original
del archivo para no tener que modificar el script de instalación.  Luego
probamos y limpiamos posibles bugs, aprendiendo sobre nuestros errores.
Podríamos reunirnos, proponer el posible contenido del CD y tratar de
programar la liberación de  un seudo "alpha" o "herd" cada 15 días, contando
con la colaboración de toda la fraternidad.

...pa' lante es pa' allá!... cuenten conmigo.

Nelson Delgado

El día 9/05/07, Camilo Torres <xtrmclmb en gmail.com> escribió:

> Hola Nelson:
>
> ¿Utilizastes este procedimiento para realizar el remastering?
> https://help.ubuntu.com/community/LiveCDCustomization
>
> Gracias.

> caracteristicas
> venezolanos y

> servidor,

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de
esclavos."