[l-ubuntu-ve] problemas

fravenca en cantv.net fravenca en cantv.net
Jue Jun 7 00:28:02 BST 2007

Agradecido.Le desenchufo el cable azul del USB y conecto el amarillo RJ-45
del modem a la tarjeta.
----------- Mensaje Original --------------

De: Camilo Torres [xtrmclmb en gmail.com]
Para: Fraternidad UBUNTU Linux de Venezuela [ubuntu-ve en lists.ubuntu.com]
Asunto: Re: [l-ubuntu-ve] problemas
Fecha: 06/06/2007 18:26:15
Mensaje:

Exácto, eso ocurre porque compras hardware cerrado.

¿Qué modem tienes? Si tienes ABA de Cantv, algunos de esos modems
tienen conexión Ethernet (conector RJ-45). Enchúfale ese cable a tu
tarjeta de red, a mi me funcionaba perfecto. Por USB, con estos
modems, creo que no se puede porque el fabricante no publica: ni las
fuentes de los drivers, ni los drivers compilados, ni la información
de cómo hacer un driver para ese modem, etc.; solo venden el driver
para windows junto con su modem.

¿Qué Scanner tienes? De hecho yo tengo un scanner así, completamente
cerrado. No lo he podido hacer funcionar con linux por esa razón. Es
el mismo problema con los drivers, son cerrados y solo los venden para
windows junto con el scanner. Este scanner lo estoy rifando y me voy a
comprar otro que si sea abierto por el fabricante.

¿Qué impresora tienes? En este caso tuve suerte que mis impresoras
tenían drivers y funcionan OK. Las impresoras HP son bastante
abiertas, de hecho, gran parte del software de manejo de impresión en
Ubuntu (al menos en Kubuntu) es software libre de HP (gracias HP). Hay
otras, pero debes buscar bien cuales son abiertas y cuales tienen sus
drivers libres.

Espero que no te desanimes, y entiendas algo que es muy importante: el
problema no está en el linux ni en el ubuntu, sino en la actitud de
los fabricantes de hardware. Si ellos lo que venden es yerro, tiene
sentido que sus drivers (software) no sea cerrado... al menos no para
un scanner o una impresora.