[L-ubuntu-ve] Python para Iniciarse en programación, Ubuntu, y cambiar el mundo!

Lic Carlos D. Castillo M. cdcastil en gmail.com
Sab Feb 17 21:34:25 GMT 2007

De Python no sé pero nada... por lo que sigo usando php, c, c++, gambas, clipper (en la version para linux clip)
  ----- Original Message -----
  From: Ricardo Fernandez
  To: Fraternidad UBUNTU Linux de Venezuela
  Sent: Saturday, February 17, 2007 5:31 PM
  Subject: Re: [L-ubuntu-ve]Python para Iniciarse en programación, Ubuntu, y cambiar el mundo!

  Saludos,

  El día 17/02/07, Francisco Palm <fpalm en ula.ve> escribió:
    El 17/02/07, Ricardo Fernandez <koshrf en gmail.com> escribió:
    > Saludos,

    Nada más sabroso que un "casi" flame para arrancar una buena conversa.

    Es cierto, la estructura de Flickr está hecha en PHP, y vaya!, me
    sorprendió, hay que tener cierto grado de masoquismo.

    En Python hay al menos 3 frameworks que te resuelven la vida igual o
    mejor que RoR: Turbogears, Django y Pylons. Los dos primeros avanzando
    a gran velocidad. Turbogears es bastante parecido a Catalyst, un
    proyecto que montaron en base a cosas que ya estaban en el CPAN.
    Bueno, se nota que no conoces Python, digamos que "lo has visto
    pasar". Quieres AJAX?, echále un vistazo a Pyjamas
    ( http://pyjamas.pyworks.org/).

  No quiero adentrar  mucho en el tema, pero hasta ahora nada le llega a RoR y Catalyst se salva tan solo por que  puedes hacer cosas en Perl que no puedes hacer en RoR y que te simplifica la vida, pero fuera de eso el framework de RoR  es muy sólido y todos los "nuevos" que han salido simplemente han tratado de imitar el módelo de RoR (inclusive Catalyst).

    Ahora, que se aprende más rápido PHP que Python es una verdadera
    falacia. Pero lo clave es pensar en ¿qué cosa aprender qué?. ¿Un
    lenguaje que fuera de la web te deja desnudo?, como sucede con PHP, o
    ¿un lenguaje donde cada quien programa como le da la gana?, como
    sucede con Perl. Con Python aprendes más (más rápido) y mejor
    (multipropósito, con buenas prácticas y estructuras que permiten el
    crecimiento organizado de sistemas complejos).

  No es una falacia cuando tienes un instituto que imparte  por lo menos 4 lenguajes (php, perl, python y C) y los números estadísticos te dicen rápidamente cual ha sido de mas fácil aprendizaje y con cual se puede desarrollar mejor. Claro tienes el dilema de que indicador quieres, pero eso es otro cuento.

  Como programador me gusta tener mi libertad de poder hacer mis diseños como "yo quiero" y no como un "lenguaje" me dictamina que lo debo de hacer, cualquier lenguaje que me diga que el "identado" es _OBLIGADO_ es sin duda un lenguaje represivo y es hacer lo que el desarrollador del lenguaje te OBLIGA a hacer.

    Pero no solamente se aprende más rápido Python que PHP, sino que
    además es mucha mayor la -productividad- de los desarrolladores. Y a
    medida que los proyectos se vuelven más complejos la diferencia en
    productividad aumenta.

  Esto lo pongo mucho en duda ya que solo se aplica si el desarrollador es nativo de desarrollos "unix", por que si es salido del 90% de las universidades de Venezuela (que es una lástima imho) no van a entender ñema y no van a ser productivos, es una realidad que hay que aceptar (para Venezuela, no me quiero ir con indicadores internacionales).

    El uso de Python es importante a nivel mundial. El problema es la
    realidad educativa venezolana. Perl venía de las primeras máquinas
    Unix que llegaron, o usan los administradores de sistemas. PHP se
    introdujo como la alternativa barata a ASP. Para llegar a Python se
    requiere una actitud personal de entender que programar tiene que ser
    algo mejor....

  PHP no se introdujo como la alternativa de ASP, y en eso estás algo desinformado, en tal caso ASP se introdujo como la alternativa a PHP, que obviamente no dio el verdadero desempeño que deseaba Microsoft, de allí a que no se esfuercen mucho en "patrocinarlo" y está olvidado y remplazado en la actualidad con C#

  Para programar cosas "mejores" no importa el lenguaje en realidad, el lenguaje es solo una herramienta, para programar mejor defines tus reglas de juego (estandares), el módelo de datos, el diseño de las estructuras y tu entorno colaborativo de desarrollo (si te toca desarrollar con muchas personas).

    Y el punto es que hacen falta desarrolladores de Python. Yo trabajo en
    métodos numéricos, simulación y sistemas de información geográficos. Y
    la comunidad en esos ámbitos a nivel mundial en estos ámbitos se están
    decantando hacia Python. Y bueno, hay pocos programadores de Python.
    Poniendo como caso la música la popularidad no es sinónimo de calidad,
    digamos que PHP es el reggaetón de la programación.

  Los ejemplos en los que tu trabajas representan menos del 10% de los problemas de la industria actual, la industria actual (venezolana e internacional) dedican mas del 80% de sus desarrollos en sistemas administrativos, en sistemas de inventario, nóminas, manejadores de tareas, sistemas de trabajo colaborativo, etc. Métodos númericos, simulaciones y sistemas geográficos es un PEQUEÑISIMO nicho dentro de la industria actual, y sin embargo sigue representando menos del 10% de esa industria, y lastimosamente el 90% de ese mercado específico está ya desarrollado en herramientas cerradas, y no mucha gente se dedica a "desarrollar" en eso en general por que 1ero es muy costoso, 2do necesita gente MUY capacitada y 3ero es muy difícil conseguir quien lo use (duelale a quien le duele, la industria de este tipo va a requerir un apoyo de una empresa atraz, el negocio no es de software para estas industrias o mantener software, es de producir algún tipo de bien "social" o "capital").

  Para mí el PHP es como la salsa y el merengue, cualquiera lo puede bailar, perl es como un "trance" y python es... bueno python es python y es tan estricto en tantas cosas que me recuerda a una banda militar.

    No es descalificar otros lenguajes, yo creo que todos tienen su lugar,
    pero es bueno detener el absurdo que
    desarrollo de software libre = PHP + MySQL,
    Ayer me llegó una lista de aplicaciones con necesidades de migración
    en PDVSA: simulación, diseño de tuberías, análisis de decisiones.
    Nada, -nada-, de eso es sensato desarrollarlo con PHP. No sé si captan
    el punto.

  Sí, el punto es que estos desarrollos se están haciendo en C y se usa Perl para ciertas cosas operativas, te lo puedo garantizar por que me ha tocado trabajar en eso con PDVSA y en la actualidad PDVSA tiene cooperativas que les desarrollan esas cosas y no se las hacen en Python (al menos que sea una muy específica para algo muy específico que yo desconosco). Por lo menos hay unas 10 cooperativas trabajando con PDVSA en este asunto, y te puedo garantizar que no usan Python.

    Y Perl, está en franco declive, duelale a quien le duela, pero no
    importa, todavía hay gente que programa en COBOL!

  declive? ummm no sé por que me da la impresión de que estás fanatizando la cuestión por que actualmente hay mas desarrolladores de Perl que hace unos años y cada día hay mas. Pero supongo que la gente de Perl no se molesta en hacer esas comparativas por que no tiene sentido y simplemente se rien de quienes tratan de comparar lo "incomparable" (perl es tan extenso y hace tantas cosas que de verdad yo no conozco ningún otro lenguaje que se le pueda parar al lado y decir "esto hace lo que puedes hacer con perl o parecido", sorry Python _no_ puede hacer eso).

    Saludos

    F. Palm

    --
    del Delirio al Limbo....