[L-ubuntu-ve] Python para Iniciarse en programación, Ubuntu, y cambiar el mundo!

Ricardo Fernandez koshrf en gmail.com
Sab Feb 17 21:31:51 GMT 2007

Saludos,

El día 17/02/07, Francisco Palm <fpalm en ula.ve> escribió:

> Nada más sabroso que un "casi" flame para arrancar una buena conversa.
>
> Es cierto, la estructura de Flickr está hecha en PHP, y vaya!, me
> sorprendió, hay que tener cierto grado de masoquismo.
>
> En Python hay al menos 3 frameworks que te resuelven la vida igual o
> mejor que RoR: Turbogears, Django y Pylons. Los dos primeros avanzando
> a gran velocidad. Turbogears es bastante parecido a Catalyst, un
> proyecto que montaron en base a cosas que ya estaban en el CPAN.
> Bueno, se nota que no conoces Python, digamos que "lo has visto
> pasar". Quieres AJAX?, echále un vistazo a Pyjamas
> [...]

No quiero adentrar  mucho en el tema, pero hasta ahora nada le llega a RoR y
Catalyst se salva tan solo por que  puedes hacer cosas en Perl que no puedes
hacer en RoR y que te simplifica la vida, pero fuera de eso el framework de
RoR  es muy sólido y todos los "nuevos" que han salido simplemente han
tratado de imitar el módelo de RoR (inclusive Catalyst).

Ahora, que se aprende más rápido PHP que Python es una verdadera
> falacia. Pero lo clave es pensar en ¿qué cosa aprender qué?. ¿Un
> lenguaje que fuera de la web te deja desnudo?, como sucede con PHP, o
> ¿un lenguaje donde cada quien programa como le da la gana?, como
> sucede con Perl. Con Python aprendes más (más rápido) y mejor
> (multipropósito, con buenas prácticas y estructuras que permiten el
> crecimiento organizado de sistemas complejos).

No es una falacia cuando tienes un instituto que imparte  por lo menos 4
lenguajes (php, perl, python y C) y los números estadísticos te dicen
rápidamente cual ha sido de mas fácil aprendizaje y con cual se puede
desarrollar mejor. Claro tienes el dilema de que indicador quieres, pero eso
es otro cuento.

Como programador me gusta tener mi libertad de poder hacer mis diseños como
"yo quiero" y no como un "lenguaje" me dictamina que lo debo de hacer,
cualquier lenguaje que me diga que el "identado" es _OBLIGADO_ es sin duda
un lenguaje represivo y es hacer lo que el desarrollador del lenguaje te
OBLIGA a hacer.

Pero no solamente se aprende más rápido Python que PHP, sino que
> además es mucha mayor la -productividad- de los desarrolladores. Y a
> medida que los proyectos se vuelven más complejos la diferencia en
> productividad aumenta.

Esto lo pongo mucho en duda ya que solo se aplica si el desarrollador es
nativo de desarrollos "unix", por que si es salido del 90% de las
universidades de Venezuela (que es una lástima imho) no van a entender ñema
y no van a ser productivos, es una realidad que hay que aceptar (para
Venezuela, no me quiero ir con indicadores internacionales).

El uso de Python es importante a nivel mundial. El problema es la
> realidad educativa venezolana. Perl venía de las primeras máquinas
> Unix que llegaron, o usan los administradores de sistemas. PHP se
> introdujo como la alternativa barata a ASP. Para llegar a Python se
> requiere una actitud personal de entender que programar tiene que ser
> algo mejor....

PHP no se introdujo como la alternativa de ASP, y en eso estás algo
desinformado, en tal caso ASP se introdujo como la alternativa a PHP, que
obviamente no dio el verdadero desempeño que deseaba Microsoft, de allí a
que no se esfuercen mucho en "patrocinarlo" y está olvidado y remplazado en
la actualidad con C#

Para programar cosas "mejores" no importa el lenguaje en realidad, el
lenguaje es solo una herramienta, para programar mejor defines tus reglas de
juego (estandares), el módelo de datos, el diseño de las estructuras y tu
entorno colaborativo de desarrollo (si te toca desarrollar con muchas
personas).

Y el punto es que hacen falta desarrolladores de Python. Yo trabajo en
> métodos numéricos, simulación y sistemas de información geográficos. Y
> la comunidad en esos ámbitos a nivel mundial en estos ámbitos se están
> decantando hacia Python. Y bueno, hay pocos programadores de Python.
> Poniendo como caso la música la popularidad no es sinónimo de calidad,
> digamos que PHP es el reggaetón de la programación.

Los ejemplos en los que tu trabajas representan menos del 10% de los
problemas de la industria actual, la industria actual (venezolana e
internacional) dedican mas del 80% de sus desarrollos en sistemas
administrativos, en sistemas de inventario, nóminas, manejadores de tareas,
sistemas de trabajo colaborativo, etc. Métodos númericos, simulaciones y
sistemas geográficos es un PEQUEÑISIMO nicho dentro de la industria actual,
y sin embargo sigue representando menos del 10% de esa industria, y
lastimosamente el 90% de ese mercado específico está ya desarrollado en
herramientas cerradas, y no mucha gente se dedica a "desarrollar" en eso en
general por que 1ero es muy costoso, 2do necesita gente MUY capacitada y
3ero es muy difícil conseguir quien lo use (duelale a quien le duele, la
industria de este tipo va a requerir un apoyo de una empresa atraz, el
negocio no es de software para estas industrias o mantener software, es de
producir algún tipo de bien "social" o "capital").

Para mí el PHP es como la salsa y el merengue, cualquiera lo puede bailar,
perl es como un "trance" y python es... bueno python es python y es tan
estricto en tantas cosas que me recuerda a una banda militar.

No es descalificar otros lenguajes, yo creo que todos tienen su lugar,
> pero es bueno detener el absurdo que
> desarrollo de software libre = PHP + MySQL,
> Ayer me llegó una lista de aplicaciones con necesidades de migración
> en PDVSA: simulación, diseño de tuberías, análisis de decisiones.
> Nada, -nada-, de eso es sensato desarrollarlo con PHP. No sé si captan
> el punto.

Sí, el punto es que estos desarrollos se están haciendo en C y se usa Perl
para ciertas cosas operativas, te lo puedo garantizar por que me ha tocado
trabajar en eso con PDVSA y en la actualidad PDVSA tiene cooperativas que
les desarrollan esas cosas y no se las hacen en Python (al menos que sea una
muy específica para algo muy específico que yo desconosco). Por lo menos hay
unas 10 cooperativas trabajando con PDVSA en este asunto, y te puedo
garantizar que no usan Python.

Y Perl, está en franco declive, duelale a quien le duela, pero no
> importa, todavía hay gente que programa en COBOL!

declive? ummm no sé por que me da la impresión de que estás fanatizando la
cuestión por que actualmente hay mas desarrolladores de Perl que hace unos
años y cada día hay mas. Pero supongo que la gente de Perl no se molesta en
hacer esas comparativas por que no tiene sentido y simplemente se rien de
quienes tratan de comparar lo "incomparable" (perl es tan extenso y hace
tantas cosas que de verdad yo no conozco ningún otro lenguaje que se le
pueda parar al lado y decir "esto hace lo que puedes hacer con perl o
parecido", sorry Python _no_ puede hacer eso).

Saludos

> F. Palm
>
> --
> del Delirio al Limbo....