[L-ubuntu-ve] Python para Iniciarse en programación, Ubuntu, y cambiar el mundo!

Francisco Palm fpalm en ula.ve
Sab Feb 17 20:54:22 GMT 2007

El 17/02/07, Ricardo Fernandez <koshrf en gmail.com> escribió:
> Saludos,

Nada más sabroso que un "casi" flame para arrancar una buena conversa.

Es cierto, la estructura de Flickr está hecha en PHP, y vaya!, me
sorprendió, hay que tener cierto grado de masoquismo.

En Python hay al menos 3 frameworks que te resuelven la vida igual o
mejor que RoR: Turbogears, Django y Pylons. Los dos primeros avanzando
a gran velocidad. Turbogears es bastante parecido a Catalyst, un
proyecto que montaron en base a cosas que ya estaban en el CPAN.
Bueno, se nota que no conoces Python, digamos que "lo has visto
pasar". Quieres AJAX?, echále un vistazo a Pyjamas
(http://pyjamas.pyworks.org/).

Ahora, que se aprende más rápido PHP que Python es una verdadera
falacia. Pero lo clave es pensar en ¿qué cosa aprender qué?. ¿Un
lenguaje que fuera de la web te deja desnudo?, como sucede con PHP, o
¿un lenguaje donde cada quien programa como le da la gana?, como
sucede con Perl. Con Python aprendes más (más rápido) y mejor
(multipropósito, con buenas prácticas y estructuras que permiten el
crecimiento organizado de sistemas complejos).

Pero no solamente se aprende más rápido Python que PHP, sino que
además es mucha mayor la -productividad- de los desarrolladores. Y a
medida que los proyectos se vuelven más complejos la diferencia en
productividad aumenta.

El uso de Python es importante a nivel mundial. El problema es la
realidad educativa venezolana. Perl venía de las primeras máquinas
Unix que llegaron, o usan los administradores de sistemas. PHP se
introdujo como la alternativa barata a ASP. Para llegar a Python se
requiere una actitud personal de entender que programar tiene que ser
algo mejor....

Y el punto es que hacen falta desarrolladores de Python. Yo trabajo en
métodos numéricos, simulación y sistemas de información geográficos. Y
la comunidad en esos ámbitos a nivel mundial en estos ámbitos se están
decantando hacia Python. Y bueno, hay pocos programadores de Python.
Poniendo como caso la música la popularidad no es sinónimo de calidad,
digamos que PHP es el reggaetón de la programación.

No es descalificar otros lenguajes, yo creo que todos tienen su lugar,
pero es bueno detener el absurdo que
desarrollo de software libre = PHP + MySQL,
Ayer me llegó una lista de aplicaciones con necesidades de migración
en PDVSA: simulación, diseño de tuberías, análisis de decisiones.
Nada, -nada-, de eso es sensato desarrollarlo con PHP. No sé si captan
el punto.

Y Perl, está en franco declive, duelale a quien le duela, pero no
importa, todavía hay gente que programa en COBOL!

Saludos

F. Palm

--
del Delirio al Limbo....