[L-ubuntu-ve] Python para Iniciarse en programación, Ubuntu, y cambiar el mundo!

Ricardo Fernandez koshrf en gmail.com
Sab Feb 17 16:01:33 GMT 2007

Saludos,

El día 17/02/07, Francisco Palm <fpalm en ula.ve> escribió:

> [...]
> del desarrollo en Python.
>
> Python es el lenguaje preferido de los desarrolladores de Ubuntu,
> -todas- las aplicaciones propias de Ubuntu como "Añadir y quitar
> aplicaciones" están hechas con Python.
>
> http://mail.python.org/pipermail/python-list/2004-October/285215.html
>
> Mark  Shuttleworth es conocido como "el primer desarrollador Python
> del espacio". Python no solo es superior a PHP para lo único que sirve
> PHP que es desarrollo web, Gmail y YouTube están desarrollados
> principalmente en Python (imposible realizar estos sistemas en PHP!!)

Realmente creo que el "imposible" no existe y creo que estas algo equivocad
si crees que algo tan sencillo como "youtube" o un "webmail" no pueda ser
hecho en "php", ninguno de los dos son aplicaciones "complejas" (en
desarrollo web), de hecho youtube es algo muy, solo es un repositorio de
"videos", se suben, se hacen rendering a otro formato y se muestra por
Flash, esta tecnologia no es nueva, es muuuuuuuuuy vieja, solo que youtube
la popularizo, eso es todo. Amazon (tienda virtual, la mas compleja hasta
los momentos, usa PERL) o flickr (comunidad virtual de imagenes que
_MANIPULA_ imagenes online y usa PHP), y existen muchos otros ejemplos de
cosas _grandes_ que estan hechas en PHP o en PERL, y asi como hay otras que
estan hechas en Python. De hecho yo te puedo comentar que nosotros (donde
trabajamos) tenemos un webmail hecho en PHP que tiene muchas mas
funcionalidades que el gmail (para nuestro uso) y tambien usa AJAX (que no
tiene nada que ver con el lenguaje backend que uses en realidad).

Con Python además se puede hacer simulación numérica, aplicaciones de
> escritorio, conexión con cualquier tipo de bases de datos,
> aplicaciones multimedia, etc. etc.

Esto es por que Python es multiproposito al igual que Perl, pero si me
preguntas entre hacer un desarrollo MUY complejo para Web, lo primero que se
me viene a la mente es Catalyst (perl) o Ruby on Rail, y en ultima instancia
el framework de Zend (PHP) o PEAR (PHP), que de hecho en la actualidad lo
que se usa para vainas "serias"  en Web. Sorry Python aun no le llega a los
talones a estas herramientas. Cualquiera que haya usado los 3 lenguajes
(perl,php y python) como es mi caso te podria decir que cada cosa sirve
dependiendo de tus necesidades; seguramente para desarrollos rapidito o
interfaces ipso facto generalmente uso PHP con mi propio framework, cuando
la cosita se me pone mas complicada (y hay mas desarrolladores)
inmediatamente empiezo con Catalyst o RoR, y generalmente todo lo que es
backend siempre lo hago en Perl por que me facilita muchisimo la vida a la
hora de desarrollar, sobre todo si manejas tiendas virtuales con
transacciones bancarias donde los gateways de visa/mastercard usan scripts
de Perl para hacer las transacciones. Python casi no lo uso por que me
ocurre lo mismo que Java, las cosas "sencillas" las hace demasiado
complejas, y las MUY MUY MUY MUY complejas solo representan el 5% de mis
problemas y en esos casos es que puedo usar Python.

En fin, espero que sirva de reflexión, es una lástima la formulita PHP
> + mySQL que está castrando a los desarrolladores venezolanos.

Esto es pensar negativamente, yo prefiero PHP + MySQL (Aunque en mi caso yo
no uso MySQL, yo uso PSQL _SIEMPRE_) que ver desarrollos en Visual Basic, o
en ASP, esto si puede _CASTRAR_ (mental y fisiologicamente) los
desarrolladores Venezolanos.
Y de todas formas (para los que dan clases de programacion en distintos
lenguajes) las graficas de nivel de aprendizaje y la pendiente de
aprendizaje siempre sera mucho mas rapida en PHP que en Perl o Python por lo
que en poco tiempo puedes preparar MUCHAS personas que desarrollan MUY bien
en PHP y te solucionan el 80% de tus problemas en un tiempo gerencialmente
prudencial. JSP tambien ha demostrado ser un lenguaje de facil aprendizaje y
alto nivel de desarrollo, si no me equivoco en Venezuela (en desarrollos
web, y esto para el 2006) vas a encontrar de primero programadores JSP
(java), de 2do a programadores PHP, de 3ero programadores ASP y de 4-5
programadores Perl o RoR, no te comento Python por que en nuestra realidad
Venezolana hay muy pocos "desarrolladores", saca cuenta, yo puedo contar
unas 150-200 personas con nombre y apellido que desarrollan en php y lo
hacen _MUY_ bien (en todo el pais), puedes tu conseguir la misma cantidad de
programadores Python _MUY_ buenos?

Nunca es bueno "desprestigiar" otros lenguajes para hacer valer el lenguaje
de nuestra preferencia, eso si es triste, sobre todo entre lenguajes de
"software libre".

Ricardo C. Fernández de C.