[l-ubuntu-ve] urgente por favor

Nelson Delgado nejode en gmail.com
Sab Dic 29 01:57:21 GMT 2007

Luis:

Entonces debe estar corrupto tu sistema de archivos, y es un poco difícil
explicar los pasos por aquí, pero vamos a intentarlo.
Presumiendo que estás usando el sistema por defecto de *Ubuntu, debería ser
del tipo "ext3", por lo que vas a tener que correr la utilidad fsck.ext3 (o
e2fsck).  Lo primero que debes tomar en cuenta es que no se debe correr fsck
sobre una sistema de archivos montado, por lo que luego que bootee el LiveCD
tienes que asegurarte que está desmontada tu partición raíz (/).  También
tienes que identificar cual es tu partición  raíz.  Para verificar eso, abre
una terminal y tipea: sudo fdisk -l.  Te va botar algo como esto (es un
ejemplo, son mis discos):

nelson en kubuntu:~$ sudo fdisk -l
[sudo] password for nelson:

Disco /dev/hda: 81.9 GB, 81964302336 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pistas, 9964 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0xda37c858

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/hda1   *           1        3737    30017421    7  HPFS/NTFS
/dev/hda2            3738        4757     8193150   83  Linux
/dev/hda3            4758        9837    40805100   83  Linux
/dev/hda4            9838        9964     1020127+  82  Linux swap / Solaris

Disco /dev/hdb: 20.0 GB, 20060135424 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pistas, 2438 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0xbf3cbf3c

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/hdb1               1        2438    19583203+   b  W95 FAT32

...si tienes una sola partición Linux, no debería ser mucho problema
identificarla, debería ser /dev/hda1 o /dev/sda1.  También puedes usar la
utilidad gráfica gparted que viene con tu LiveCD para identificar la
partición.

Ahora corres el comando sudo fsck.ext3 -pv /dev/
identificación-del-dispositivo (/dev/hda1, /dev/sda1, etc).  Si el comando
se queja y sale algo así:

nelson en kubuntu:~$ sudo fsck.ext3 -pv /dev/hda2
[sudo] password for nelson:
/dev/hda2 está montado.

¡¡CUIDADO!!  Correr e2fsck en un sistema de ficheros montado
puede causar GRAVES daños al sistema de archivos.

¿De veras quieres continuar? (s/n)?

...presiona n para abortar y procede a desmontar la partición.  Luego puedes
ejecutar de nuevo el comando fsck, y déjalo correr para que haga su magia.
Si el sistema de archivos no está tan grave, debería solucionar el
problema.  Si no te sale ningún código de error, puedes probar montando de
nuevo la partición a ver si puedes ver tus archivos.  Ahora bien, si fsck se
queja de que no encuentra información en el superbloque bla-bla-bla, vuelve
por aquí para explicarte como usar un superbloque alternativo.

...hablamos...

Nelson Delgado (nejode)

El día 29/12/07, Luis Felipe Molina Lopez <lmolinalinux en hotmail.com>
escribió:

> hola a todos de nuevo hice cada uno de los pasos de la guia que me
> enviaron y esto es lo que me sale
>
>        [ Minimal BASH-like line editing is supported.   For
>          the   first   word,  TAB  lists  possible  command
>          completions.  Anywhere else TAB lists the possible
>          completions of a device/filename. ]
>
> grub> find /boot/grub/stage2
>
> Error 15: File not found
>
> grub>
>

> que puedo hacer ahora no encuentro la solucion aun? y con el cd live me
> dice que este mi disco duro lo unico es que al montarlo no puedo ver los
> [...]

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de
esclavos."