[l-ubuntu-ve] CD de instalación personalizado

José Miguel Parrella Romero joseparrella en gmail.com
Jue Ago 2 03:26:39 BST 2007

Rafael Rico Ríos escribió:
> ¿Saben cómo se podría hacer un CD de instalación personalizado? Es
> decir, hacer un CD, o live-CD que te instala las aplicaciones que tienes
> instaladas, el fondo de pantalla y toda la configuración que tienes.

La forma más rápida y directa de hacer un LiveCD en Debian era con una
aplicación llamada "bootcd". No estoy seguro si esa aplicación está
disponible en Ubuntu, pero era bastante rato. En algunos sitios se ha
usado ese método, por ejemplo en los PdA de CONATEL. Hay otro paquete
similar en Debian llamado dfsbuild, ambos son bastante malos para hacer
algo sustentable.

Debian ahora cuenta con uno de los frameworks más sólidos y modernos
para generar LiveCDs, llamado Debian Live. El proyecto es modular, muy
potente y flexible y bastante fácil de manejar. Hay helpers gráficos y
Web y permite hacer casi cualquier cosa que querrías hacer en un LiveCD.
Debian Live fue, por ejemplo, forkeado por el Gobierno Venezolano para
hacer las pruebas de concepto de la Distribución Nacional/DiVe.

Para lo que quieres hacer no necesitas ir tan lejos, es suficiente con
remasterizar una imagen actual. En los LiveCDs de Debian y Ubuntu puedes
usar el procedimiento en [1]. Para modificar la instalación (de Debian o
Ubuntu) puedes remasterizar los instaladores, introduciendo los paquetes
que quieres, rehaciendo los repositorios e introduciendo el presembrado
que te permite hacer el instalador de Debian. Este procedimiento también
lo usa DiVe y al menos dos organismos gubernamentales, uno de los cuales
es una empresa del Estado.

Es un procedimiento mucho más elegante y sustentable, siempre y cuando
tú y tu organización estén claros en que "hacer el CD" es solo un
pequeño porcentaje del reto de distribuir software libre en especial en
un proceso de migración.

Espero que te sirva y comentes tus experiencias,
Jose

[1]
https://help.ubuntu.com/community/LiveCDCustomization?action=show&redirect=LiveCDCustomization%2F6.06