[Ubuntu-UY] Actualizacion de Calendario de Ubuntu uy (Lailah)

Guillermo Lisi guillermolisi en gmail.com
Jue Sep 27 13:57:11 UTC 2012

El tema de UbuntuForums fue tratado grupalmente hace dos o tres años atras.
En esa movida participaron Chile, Argentina, Colombia y (creo )
Venezuela y Nicaragua, ademas de los españoles.

Se solicito formalmente a los administradores que revean la posibilidad
de habilitar otros idiomas en vBulletin (herramienta privativa pero con
funcionalidades aun no igualadas en equivalentes libres) y se participo
a la gente del Staff y al concejo maximo, como para que nadie despues
salga con un "martes 13" pateando el escritorio.

La respuestas que recibimos fue, mas o menos, que la comunidad Ubuntu
prefiere (o preferia inicialmente) que existiera instancias paralelas
locales de mail, foros y demas yerbas a centralizar todo en un solo
lugar. Tambien argumentaron que la administracion se complicaria
muchisimo y que, dado que son todos voluntarios, no cuentan con gente
con conocimientos de Español y con posibilidades de administrar el foro.

Como ven, hay un doble mensaje ya que por un lado quieren que cada LoCo
arme su ambito de comunicacion pero al mismo tiempo se privilegia que
forme parte activa en UbuntuForums (esto es algo de facto ya que no hay
nada escrito al respecto).
Es cierto que la administracion del foro esta sustentada por voluntarios
y que son pocos (y practicamente ninguno sabe Español).

Tambien es cierto que la comunidad de habla hispana es la primera
minoria (por decirlo de alguna forma) pero no es (lamentablemente) la
que genera el mayor movimiento UbuntuForums, IRC, etc. Claro, podria
verse claramente como una consecuencia dada la barrera idiomatica de las
interfaces disponibles, con lo cual estariamos frente a un dilema como
el del huevo y la gallina.

Chile tenia una estructura de contenidos muy parecida a la que tuvo
Uruguay: Lista propia, foro propio, wiki propia, etc.
Hace tres años decidieron pasar a UbuntuForums, con todas las
caracteristicas que se estan haciendo presentes para este caso de
Uruguay, pero entendieron que para ser considerados como dentro de la
comunidad global de Ubuntu el camino era UbuntuForums, asi que le dieron
para adelante.

Argentina esta en UbuntuForums desde el 2006 y solo posee el website
fuera de Ubuntu/Canonical porque los recursos que facilitan para ello
son muy pocos y con demasiada burocracia para el caso.
Durante mucho tiempo el subforo del LoCo argentino fue uno de los que
mas trafico exponia, tanto para los de habla hispana como para los de
otros idiomas, y a medida que Ubuntu se fue puliendo y haciendo cada vez
mas facil para "los seres humanos" las consultas, comentarios y
participacion en general decayeron practicamente a su minima expresion.

Por que pasa esto ? Simplemente porque no importa como este planteado el
canal de comunicacion sino porque la gente participe brindando
contenidos, haciendo comentarios, opinando y tratando de ayudar a
quienes requieren asistencia.
Es como la democracia: No existe en su estado ideal pero esta en quienes
participan activamente en ella hacer que en el limite tienda a ello
(para ponerlo de algun modo nerd).

Coincido con lo que menciona Edu: Armar algo que sea amigable, facil de
leer y comprender, que brinde muchas posibilidades de comunicacion,
etc., etc. no sirve de nada si despues no se utiliza. Asi que el inicio
esta en la participacion, y no hace falta ser un genio iluminado por
RMS, Linus Torvalds o Scott Ritchie (por mencionar algunos). La
comunidad Ubuntu siempre se caracterizo por darle el espacio a
cualquiera que quisiera hacer conocer lo mucho, poco o nada de lo que
sabe, domina o ignora, sea jubilado, ama de casa o ingeniero de la NASA
o del CERN.

Gracias por leer hasta aqui.

--
Guillermo Lisi