[Ubuntu-UY] Proyecto: La nube en el aula

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Vie Jul 6 06:22:26 UTC 2012

      Proyecto: Aula en la nube o La nube en el aula?

El 03/07/12 20:20, Lailah escribió:
> Eduardo, perdoná la pregunta pero, ¿se puede hacer en Fedora esto?
> ¿Cómo vendría a ser en ese caso?
Está en el link que puse:
http://software.opensuse.org/download/package?project=isv:ownCloud:community&package=owncloud-client

Para Fedora 15 y 16
Es un paquete de PHP y SQLite

> No entendí qué tenía que ver Fengoffice con la XO y la actividad
> navegar.  Por cierto, se puede usar Firefox en su última versión
> haciéndolo correr desde un pendrive.  Lo mismo para Thunderbird.  Lo
> sé porque lo he usado :-D
El resultado del Taller fue probar ownCloud para reemplazar
funcionalidades de transferencias de archivos en clase.
El sistema de la XO con el Gente cerca, se basa en avisos de Avahi, un
protocolo de broadcast, que envía los avisos "a todos". Pero en una red
WiFi, montones de paquetes se pierden, así que es de absoluto azar que
este tipo de conexiones se establezca de forma segura. Si a eso le
sumamos que hay 20 alumnos conectados por WiFi al profesor, todo es muy
inestable.

Así que una página web, con una interfaz bonita, conexiones TCP que
donde un paquete se pierde, se envía de nuevo, es todo mas confiable,
aunque un poco mas lento.
El tema que ownCloud usa íconos SVG que se podrían reemplazar por JPG o
PNG y hacer un "tema" para XO.

Por otro lado, la propuesta de tener Fengoffice es similar, hace casi lo
mismo, pero además se puede editar textos en el servidor. En ownCloud
hay que subir archivos ya editados o usar texto plano.

Ya vi que hay Firefox.xo de una versión por encima de 3.6, pero de todas
formas, la idea es que sea super compatible con todo, y la web es la
primer idea (salvo por lo de los SVG).

Lo que complica es que hoy en día hay de todo, los liceales que traen la
XO 1.0 que recibieron en la escuela, o la XO 1.5, o una JumpPC prestada.

Tengo mis dudas que Fengoffice ande en una XO, pinta ser mucho mas
pesado que GoogleDocs...

Y por último veo que hay funciones de sincronización, en donde la
máquina del profesor, puede sincronizar con una máquina de la escuela,
con la de su casa, con la de sus alumnos, con UbuntuOne, con DropBox o
Google Drive. Allí es donde "La nube en el aula" pasa a ser "El aula en
la nube"

--
Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay

Enviado desde Ubuntu Linux - 11.04 Natty Narwhal