Lista Ubuntu Uruguay Sobre la polémica por Plan Ceibal.

Frank iznogud en adinet.com.uy
Mar Mayo 13 16:04:14 BST 2008

Quisiera hacer algunas puntualizaciones sobre este tema que por lo que
veo ha generado alguna polémica.

No soy docente de ningún tipo, no tengo capacitación de ninguna especie
que me permita opinar técnicamente sobre temas Educativos Curriculares
ni demostrarles que tengo tantos conocimientos que mi opinión deba ser
tomada en cuenta por algún experto en el tema, de lo contrario se
desataría algún tipo de desastre educacional.

Solo soy un ciudadano común que vive en un país al cual ama
profundamente y siente como suya la obligación de involucrarse en
distintas acciones de la vida del mismo. Acciones que pueden ser de
diversas temáticas, solidarias, involucradas en aportar mi granito de
arena para que los demás tengan otras oportunidades. Sabiendo que en la
Educación si no fuera por los padres y docentes que aportan, su trabajo
y tiempo no funcionarían muchas veces, algunos liceos, escuelas,
comedores, merenderos., etc, etc.

Esto no lo digo como si fuera el único preocupado por los temas de
nuestra sociedad y su gente, por supuesto que existen miles de personas
en su mayoría anónimas que hacen que muchas cosas funcionen mejor para
otros que lo necesitan.

Me apasionó la informática desde siempre, luego descubrí el movimiento
del software libre y me involucré con él porque complementa mis ideales
y la visión que tengo de la vida para conmigo y mis semejantes.

Por eso siguiendo en la misma línea es que me enganché con el Plan
Ceibal, (que no se por cuanto tiempo será con software libre) porque a
pesar de las carencias los errores, las marchas y contramarchas es algo
que se implantó y en mi humilde opinión creo va a ser positivo para los
niños de todas las escuelas y su entorno familiar. Trayendo cambios
incluso en su entorno social.

Porque se y nadie ha dicho lo contrario que este Plan no es lo único que
nuestros niños están aprendiendo, ni la educación va a girar sobre él.

Porque con él se pretende complementar los planes que existen (no se si
buenos o malos), ayudar a que el maestro tenga también una herramienta
para desarrollar toda esa labor de educación con un elemento que le
permita aprovechar las nuevas tecnologías, con la calidez y el sentido
humano que tiene nuestros maestros, muchas veces a pesar de los planes
que les han impuesto. Porque el Plan Ceibal no es una reforma educativa,
es algo que se quiere agregar a las posibilidades de los niños.

Y como me enganché en el asunto en cuestión es que le hago la propaganda
y la difusión donde vaya. Un lugar a los que voy ( o vengo) es aquí, por
lo tanto aquí también difundo la idea y la promociono, lo cual me parece
bárbaro porque ya que estamos gente que ama el software libre y su idea
si alguien se quiere unir a la causa “vamo arriba” como dicen lo
muchacho.

Andando el tema, han aparecido personas en el foro a los cuales el
mencionado Plan no les convence, no les gusta, no lo quieren, o lo que
sea, como se llame “en contra del plan Ceibal” etc. etc. Bien por ellos,
nunca me gustaron las unanimidades, ni creo en ellas y da como resultado
mediocridad, sometimiento, falta de incentivos y cuestionamientos que
hagan fermentar otras ideas y propuestas.

Solo al pasar querría hacer unas referencias a los comentarios allí
vertidos por la gente que no está de acuerdo.

“elflacocarlos” expresa que “si uno busca información se encontraría con
innumerables artículos SERIOS (textual) daba una dirección y luego más
abajo ... quienes intentamos un desarrollo pleno del ser humano más allá
de la tecnología y los fundamentalismos “ (?¿?¿) no quedó claro quienes
eran los fundamentalistas , diciendo que lo trataban por dudar como
cavernícola. (?¿?¿)

En todas las contestaciones que se le envío nadie le adjudicó adjetivo
alguno como el que plantea.

Con respecto a la dir web que dio, yo me tome la molestia de entrar a
leer ( así me desasno ), quien allí escribe, una persona mexicana con
muchos títulos ¿?, hace una exposición sobre los medios de difusión
comenzando desde la colonización religiosa en ese país y haciendo
referencias a la televisión y otros elementos tecnológicos. Será por mi
poca cultura que ese artículo en especial me parece que no tiene nada
que ver sobre este tema en cuestión, amén de ser un artículo fechado en
el 2004. Creo en eses momento todavía no existía el Oplc.

Luego dice que este foro debiera ser neutral. Pregunto, ¿con quién, con
él o con lo que dice él ?

Ahí postea “cadillac33” apoyando lo dicho sobre lo malo del plan ceibal
y manifestando que no cree que exista ningún idiota que diga que darle
una oportunidad de aprendizaje a los niños sea mala.

O sea que quien no piense como él dice, debería ser idiota? Y nos
solicita argumentos técnicos de discusión a su vez incorpora un elemento
que no había ingresado todavía (hace referencia al “culto a la
personalidad” en el Dr. Vazquez además de otros cultos ) ?¿?¿ Se ve que
al sr. no le gusta el presidente que hay ( creo que a muchos también)
pero eso sí, en esta página estaría demás esa opinión. Porque como usted
lo dice no son argumentos técnicos para sentarse a discutir con
cualquiera el Plan Ceibal.

Después, el anterior “elflacocarlos” se congratula (con cadillac33) “
que alguien use la inteligencia y la honestidad ... me estaba sintiendo
solo entre tanta simpleza ...

Mete a los celulares y a Tinelli ¿?¿?¿?¿?¿?

Así que muchachos, el apoyo al plan Ceibal es de negados en
inteligencia, deshonestos y simplones.

Luego se entusiasma y nos regala con un eslogan “No al Plan Ceibal si a
libertad creativa y al software realmente libre.

También se despachan con falta de libros, mobiliarios en las escuelas,
carencias que las hay las hay, pero no al nivel que quieren hacernos
creer. Ni tampoco la falsa oposición: Libro o Computadora, de quién es
la guerra santa ahora??? Aquí no se planteó nunca eso.

De libertad creativa a la que se refiere debe ser a la que conduzca a no
estar de acuerdo con el Plan Ceibal. Porque eso de libre pero haciendo
lo que yo digo que hagas, (tampoco vamos a pensar mucho verdad?)

Finalizando, siguen escribiendo alguna que otra cosa pero tampoco
aportan alguna opción a este proyecto.

A mi esta discusión me cansó por la falta de inteligencia vieron? mía,
por las dudas. Seria siempre ha sido seria, o no? Nunca se planteó
convencer a nadie de nada, que cada cual haga lo que quiera.

Apoyo al plan Ceibal y no he visto en esta página que hubiéramos tratado
a quien no piense igual, ni de fundamentalistas, simplones ,
deshonestos, fanáticos, faltos de ideas y fundamentos.

¡Paren señores!, tampoco la bobada, que nosotros los incultos, los
fanáticos y fundamentalistas (según vuestros dichos), los tratemos con
deferencia no significa que seamos bobos (a pesar de que así lo crean).

Quizás vuestros conocimientos tan encumbrados no son apropiados para una
discusión con nosotros en los términos que ustedes se manejan.

Deberían de discutir este tema en otro lado, con los inteligentes,
honestos y no tan simples usuarios que según ustedes no se encuentran en
esta página de Ubuntu. ¿Porque no se lo plantean al CODICEN, al
presidente o quien les guste?.

A pesar de todo voy a ayudar en el plan Ceibal porque así lo quiero,
tengo el derecho y dispongo de mis tiempos energías como quiera,
escribiendo cuantas veces quiera en esta página para los que me quieran
leer.

No voy a entrar en discusiones técnicas porque no estoy capacitado
técnicamente como dije antes, solamente voy a contribuir porque me
gustó, e invito a quien así lo quiera a ayudar a este proyecto a que se
instale de la mejor manera y llegue a cumplir sus objetivos
satisfactoriamente.

Y defendiendo el derecho de quien no piensa igual que yo a expresarse,
siempre que no me ofenda por pensar diferente.

Deberían de releer la primer respuesta que le mande sobre
fundamentalismos.

Un saludo cordial pa los que si y pa los que no.