Re: Consulta sobre instalación

Pablo Capeluto pcapeluto en gmail.com
Jue Oct 25 01:25:46 BST 2007

Bueno, buscando buscando al parecer la gente de Ubuntu-es logro solucionar
la instalación en el a40, transcribo a continuación lo que encontraron.
El link original es http://www.ubuntu-es.org/node/6271

Espero que sirva, ya nos contarás como te fue

Instalación de Ubuntu en Satellite A40
<http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/6271> Enviado por neko el Mar,
09/08/2005 - 23:09 Instalacion de
Ubuntu<http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=taxonomy/term/23>

El presente documento tiene la misión de indicar los pasos a seguir para la
instalación de la distribución Ubuntu (versión 5.04 "Hoary Hedgehog") en un
portátil Toshiba Satellite A40-201.

La instalación no resultó sencilla y, tras cerca de 10 intentos y una noche
sin dormir, logré encontrar la combinación adecuada de pasos a seguir para
conseguirlo. Así pues, paso a describirlos por si alguien se encuentra en
situación similar y este documento puede ayudarle.

Comenzamos:

- Al aparecer la pantalla inicial para comenzar la instalación tecleamos
'expert' y pulsamos intro.
De este modo podremos tener un mejor control de la instalación y evitar los
pasos problemáticos.

Ahora aparece el menú principal de instalación en el que veremos todos los
pasos que se van a ir realizando, pudiendo seleccionar el paso que vamos a
ejecutar a continuación. Así pues, seleccionamos
el primero: la configuración del idioma y pais.

- En las pantallas que se van sucediendo seleccionamos las caracteristicas
que coincidan con nuestra situación. Este paso no creo que sea un problema
seleccionar distintas cosas, en mi caso yo seleccione lo siguiente:
- Idioma: Español
- Pais: España
- Locale: es_ES en Euro
- Locales extras (aqui se eligen distintas localizaciones extras a instalar,
segun gustos) yo
seleccione las de ingles por si acaso, que algunos programas no realizan muy
bien traducciones
y demas. y para eso es mejor tener la versión original en ingles.
- Distribución del teclado: Español

El siguiente paso de la instalación que nos muestra se refiere a montar el
CD-ROM, pulsamos intro
para que lo realice y continuamos.

- Tras montarlo nos muestra una pantalla en la que elegir los módulos a
cargar. Los seleccionamos
todos.
- Ahora nos pregunta si ha de solicitarnos parámetros para algunos modulos.
Le decimos que no.
- Al ser un portátil nos pregunta si queremos activar la PCMCIA. Le decimos
que si.
- Nos pide si hemos de reservar algun rango de direcciones para la PCMCIA.
Pulsamos intro
directamente para que no reserve ninguno.
- Aparece un mensaje de que hay algún módulo que no ha podido cargar. Le
damos a continuar.
- Nos solicita parámetros para el CD-ROM. Pulsamos intro sin escribir
ninguno.
- Por último nos informa de que ha detectado el CD-ROM de instalación.

A continuación el paso que toca es cargar los componentes del instalador.

- Nos va a preguntar si queremos cargar algún componente extra, le diremos
que no.

Pasamos a la detección del hardware de red.

- Tras detectarlo nos pregunta si queremos cargar el módulo floppy. Le
decimos que no, ya que
el portátil no lleva disquetera.
- Ahora nos pregunta por parámetros para los módulos. Le decimos que no los
pida.
- Nos vuelve a indicar que hay algunos módulos que no ha podido cargar.
Damos a continuar.

Una vez concluido este paso, el siguiente es la configuración de la red.

- Primero nos pregunta que como la queremos configurar, le decimos que por
DHCP. Si no se dispone
de servidor de DHCP se configura la red manualmente.
- Una vez comprobado que obtiene IP por DHCP nos pregunta por el nombre de
la máquina, y después
por el dominio.

El siguiente paso es configuracion de un multiseat system. Esto no se lo que
es, pero pulsando
intro, al momento pasa al siguiente apartado.

Detectar el hardware es el paso que viene ahora.

- Nos vuelve a preguntar si hemos de cargar el módulo floppy. No lo
seleccionamos.
- Le decimos que tampoco nos pida los parámetros de los módulos.
- Nuevamente nos indica que hay algunos módulos que no ha podido cargar.
Damos a continuar.

Ahora hemos de proceder al particionado. Nos deja elegir entre borrar todo
el disco duro y usarlo
para ubuntu o realizar el particionado manualmente. He leido por ahí que la
instalación por
defecto realiza la primera opción, siendo esta unas de las razones por las
que la instalación la
realizamos en modo expert. Cuidado si se elige esta primera opción ya que
borrará todo lo que
tenga el disco duro (incluidos otros sistemas operativos...). Así pues,
elegimos la segunda
opción y particionamos según nuestras necesidades.

Siguiente paso, instalar sistema base. Ahora se dedica a copiar y
desempaquetar el sistema
base en el disco duro, aqui solo queda esperar a que se realice el proceso.

- Nos pregunta cual es el núcleo que queremos instalar. le decimos:
linux-386 (si queremos luego
ya cambiaremos de núcleo)

Copiar paquetes al disco duro. En este apartado podemos elegir si queremos
copiar los paquetes
al disco duro. Yo le dije que si, porque en teoria ya no necesitas el CD,
pero luego me lo volvio
a pedir.

- Nos informa de que el CD no dispone del soporte completo para el idioma
español, que si lo
queremos descargar de internet. Como en la instalación que me funcionó no
tenia conexión, le
dije que no. Tampoco creo que sea este uno de los pasos problematicos para
que no funcione.

Ahora si que viene uno de los problemas, el paso que toca es Configurar zona
horaria. El problema
es, que si elegimos este paso, se queda colgada la instalación (pero las
consolas aun funcionan,
hablaré de ellas mas adelante). Así pues, en vez de ejecutar este paso, nos
pasamos al siguiente.

El paso Setup users and password (fallo de traducción, jeje) nos sirve para
dar contraseñas y crear
usuarios.

- Primero nos preguntará si queremos habilitar las contraseñas ocultas. Le
decimos que si. (para
mayor seguridad, por el modo en que las guarda)
- Luego damos la contraseña para root.
- Y por último creamos una cuenta de usuario normal, dando el nombre de
usuario y el password.

Ahora toca otro de los pasos donde se cuelga la instalación. El paso es
Cofigurar apt, asi pues
nos lo saltamos al siguiente.

El paso a ejectuar ahora pues será Instalar GRUB. Es el gestor de arranque
para elegir que SO
queremos ejecutar.

- Le decimos que lo instale en el MBR (registro principal de arranque) y
tras esto nos detecta
que hay otro sistema operativo (XP Home edition, para mas señas)

De esta forma llegamos al último paso de esta primera parte. Le damos a
terminar instalación.
Entonces se expulsa el CD y reiniciamos el ordenador. No impacientes, que
todavia queda mucho
por hacer.

Al reiniciar veremos que ya toma el control GRUB viendo que nos muestra una
lista de posibles
sistemas operativos a arrancar. Lo que haremos sera seleccionar la linea de
Ubuntu que nos
muestra la versión del kernel y además pone (recovery mode), comenzará a
arrancar y veremos
como van sucediendose los mensajes en pantalla.

- En un momento nos dirá: Give root password for maintenance or Ctrl+D to
continue. Y le damos
a Ctrl+D para que siga el proceso.

Al terminar de arrancar el núcleo continuará la instalación. Casualmente
ahora es cuando
configura los pasos en los que antes se quedaba colgado. Así pues, pasamos a
configurar
la zona horaria.

- Nos pregunta si queremos guardar la hora en formato GMT. Nos recomienda
también que si tenemos
otro sistema operativo instalado, guardemos la hora en formato local. Le
decimos que no la
guarde en GMT (si tienes otro SO, sino guardala como quieras)
- Ahora nos pide la zona horaria. Elegimos la correspondiente de la zona en
la que nos encontremos

Y ahora se configura el APT. Nos pide que metamos el CD, lo inserto y no me
lo reconoce como in
CD de instalación valido. Lo que hacemos es seleccionar la opción de
configurar manualmente las
fuentes. Se abre un editor con un fichero que tienen las fuentes
(casualmente apuntan al CD que
no ha detectado). Así que directamente pulsamos Ctrl+X (para salir del
editor) Y comienza a
instalar los paquetes que faltan.

Una vez instalado todo, arranca GNOME y podemos dar por terminada la
instalación, salvo por un
último paso. Hay que editar el fichero /boot/grub/menu.lst (con permisos de
root) y quitar los
parámetros que pasa por defecto al kernel, ya que con ellos no arrancaba.

Ahora ya podemos reiniciar el ordenador, arrancar la entrada de linux y a
disfrutar!!!