[Ubuntu-sv] Y tú, ¿contribuyes al software libre?

Salvador Marroquin chambam en gmail.com
Mie Mar 30 19:40:06 UTC 2011

En www.rebelion.org este dia.

Y tú, ¿contribuyes al software libre?

José Luis Zapata<http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Jos%C3%A9%20Luis%20Zapata&inicio=0>
Alt1040

No sé cómo les haya pasado pero cuando empecé a usar Software Libre quedé
sorprendido por la ideología, *el hecho de que me pudiera beneficiar de todo
esto gratuitamente* y poder modificarlo —en caso necesario— sin tener que
rendir cuentas a nadie. Al principio debo confesar que comencé usando
Software Libre para Windows, pero después del poco tiempo el paso a Linux
fue natural.

En esa época era un novato en todo lo que concierne a Linux y un estudiante
de Electrónica. Así que mis contribuciones nunca han sido en forma de
código, *me he dedicado principalmente a la traducción de textos y de
programas para que la gente los pudiera usar Software Libre en español*, al
poco tiempo me encontraba colaborando en unos 3 proyectos distintos y
coordinando la traducción de otro.

A partir de ahí todo fue creciendo, me hice colaborador más activo en foros,
tratando de ayudar con listas de correo y colaborando incluso en algunos
pequeños proyectos de hardware libre —lo cual está más acorde a mis
conocimientos y mi carrera—.* Tal vez no sé escribir código, pero he tratado
de colaborar en los proyectos que más me han ayudado* y de las maneeras que
están dentro de mis posibilidades.

*Durante todo este tiempo aprendí muchísimo interactuando con gente
maravillosa de todo el mundo*, con equipos de trabajo grandes y con gente
con una meta en comunidad. Incluso he tenido la oportunidad de hacer pruebas
de versiones de prueba de algún software —principalmente del proyecto
gPodder <http://gpodder.org/index.html> un cliente de podcasts— colaborando
tratando de encontrar *bugs* y en mejoras en interfaz de usuario.

Creo que esto puede decirles un poco de la pequeña aportación que he tenido
a la comunidad de software libre, quizás no es nada muy revolucionario pero
es con lo que yo he podido colaborar.

No estoy sugiriendo que todos los usuarios del *Free Software* deberían
hacer lo mismo que yo. Quizás muchos de ustedes son programadores o saben
algo de diseño web y tienen ganas de colaborar con los proyectos de
distintas maneras, quizás unas mucho más grandes o significativas que lo que
yo he hecho.

Lo que quiero decirles es que *una de las cosas más maravillosas de usar
Software Libre es llegar a considerarte parte de una comunidad de
usuarios*y todos podemos —y deberíamos— ayudar en nuestro nivel
tratando de aportar
algo, ya que por pequeño que sea es una acción que nos ayuda a todos. Todo
es bueno, reporta *bugs*, promociona tu distro Linux (GNU/Linux para los
puristas) favorita entre tus amigos y ayúdales a instalarla, ayuda
escribiendo documentación o guías de ayuda, contestando preguntas en los
foros de usuarios, mandando parches o cualquier cosa en la que puedas ayudar
y te sientas capacitado para hacerlo.

La verdad *es casi seguro que encuentres algo que te guste hacer*. Y quizás
continúes haciéndolo y la gente esté agradecida porque lo hagas. Y es
probable que te guste el sentir que estás haciendo algo por los demás, que
quizás sea útil para millones de personas, incluso si es pequeño.

Y bien, ¿qué hacen ustedes por el software libre que usan?

2011/3/21 <ubuntu-sv-request en lists.ubuntu.com>

> Envíe los mensajes para la lista Ubuntu-sv a
>        ubuntu-sv en lists.ubuntu.com

>        https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-sv

> el asunto (subject) o en el cuerpo a:
>        ubuntu-sv-request en lists.ubuntu.com

>        ubuntu-sv-owner en lists.ubuntu.com

> "Re: Contents of Ubuntu-sv digest...". Además, por favor, incluya en
> respondiendo.
>

> Asuntos del día:
>
>   1.  [OT] calca y manual (JMMING Hackers)

> Message: 1
> Date: Sun, 20 Mar 2011 17:10:32 -0600
> From: JMMING Hackers <jmming.hackers en gmail.com>
> [...]

Humility: “having a correct estimate of oneself”
Humildad: "Tener una apreciacion correcta de lo que uno es"