Frustración pero no resignación.

Juan Perez jotapeje en gmail.com
Mie Oct 13 14:49:50 BST 2010

Saludos estimados miembros del foro.

Quiero solicitarles consejo y orientación en relación a un inconveniente que
me he encontrado en la instalación de Linux en una lap top DELL Inspiron (si
es un modelo viejito, pero espectacularmente resistente), con PIII, 20 Gb en
HD y 256 MB de Ram. El equipo funciona perfectamente, he descartado
cualquier problema con el hardware y he seguido al pie de la letra todas y
cada una de las posibles soluciones que San Google ofrece, pero nada de
nada.

El problema viene cuando instalé el Ubuntu 10.04 (cansado ya de lidiar con
el peso y lentitud de W$$ - XP), y es que si bien el funcionamiento del SO
es espectacular, cuando le doy la orden de apagar, esto no sucede del todo,
ya que la pantalla se mantiene encendida al igual que el disco duro y el
ventilador del sistema, y hay que hechar mano del botón de encendido para
apagar el equipo del todo lo que eventualmente destruyó la información del
sector de arranque... Probé reinstalar nuevamente el Lucid, editar y
reconfigurar el grub, reconfigurar el Open Office, cambié el escritorio a
Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu (y en cada uno de ellos volvía reconfigurar el
Grub y cuanta reconfiguración recomiendan los usuarios en San Google) y no
pasa nada... Dato curioso, si dentro de los primeros cinco minutos de
encendido el equipo le doy la orden de apagado lo hace sin problema, pero
pasado ese lapso ocurre el bloqueo, que parece exclusivo del 10.04.... No he
visto aún ningún post con problemas similares con el 10.10, pero acaba de
ser liberado...

He probado instalarle otras distros, las que más me impactaron fueron MacPup
y la madre de todas las distros: Debian... En ambos los casos el resultado
es sencillamente espectacular (Debian con KDE es impresionante) y la máquina
no tiene problema alguno con el apagado, pero es allí donde tengo mi segundo
encuentro con lo desconocido. Los repositorios de Debian, o están totalmente
desactualizados o ya no existen en las URL oficiales, y no oficiales. Sólo
necesito instalar el Chromium, Skype, Google Earth y poder configurar mi
WiFi USB e instalar los códecs multimedia y el flash player (en Ubuntu los
tenía ya instaladosy corriendo sin problemas). Intenté instalar el Synaptic
usando el Aptitude, pero no es posible acceder a ninguno de los repositorios
oficiales que le configuré (y tiene como 28 dependencias adicionales que
debe instalar). ¿Es posible que no tenga bien configurada mi salida a la
red? Sin embargo desde la consola hice algunas pruebas haciendole ping a
algunas de esas url's y responden el eco sin problemas, además puedo acceder
a la internet mediante el Konkeror pero curiosamente no mediante el
Iceweasel.

Para no explayarme más, y pidiendo disculpas por lo extenso de este mensaje,
¿podrían ayudarme sugiriendo una solución a uno de estos inconvenientes?

1.- Solución al problema del apagado en Ubuntu 10.04
2.- Ofrecerme información de repositorios Debian que cuenten con los
programas que necesito (no encontré la fórmula para que me acepte los
repositorios de Ubuntu).
3.- Sugerirme una distribución alternativa que me permita evitar la
reinstalación de W$$ (llevo ya mes y medio en este trajín y como habrán
adivinado no soy informático).

Mil gracias por adelantado
--
See you...