Se solicita practicante

Yannick Warnier ywarnier en beeznest.org
Mie Dic 1 16:14:31 GMT 2010

Me he dado cuenta del opuesto que pueden sonar estas dos frases, pero no
quería molestarles con otro correo. Pensé que con un poco de reflexión
no saldría opuesto.

No tengo vínculo que me de una razón de mentir o transformar las cosas
acerca de ellos, pero sí los conozco por haber conversado con ellos
(acerca de software libre y de educación) y participado en eventos de
software libre (voluntarios) con ellos. No tengo nada que ganar
participando en esta conversación sino tratar de explicarles porque, en
mi punto de vista, se equivocan despreciando una propuesta así (a cambio
estoy tomando mucho tiempo tratando de hacerles considerar otro punto de
vista, pero esto es culpa mía por ser detallista :-))

Estando escribiendo otro correo de toda forma...

Quiero agregar que, personalmente (y viendo también las líneas de
pensamiento de la comunidad global de Ubuntu), sus comentarios me
desilusionan un poco. En 10 años de participación en listas de correos
de software libre en 3 países distintos no he visto puntos de vista tan
virulentes (obviamente compartido, todavía) sobre una pedida de
practicante.

Para darles un poco de mi experiencia personal:
Hice mi trabajo de fin de estudios (4 meses) ad honorem en otro país
para una empresa comercial que cubrió mis gastos de alojamiento y
alimentación (no los pasajes). Gane un concurso entre más de 100 alumnos
al exponer el resultado de este proyecto, pero nunca fue usado en la
empresa misma (aunque funcional).
Salgo de una familia con recursos bajos, no tengo como vivir de mis
rentas o del apoyo de mis padres.

Después de esto, lance una empresa en Bélgica y otra en Perú sin mucho
capital para ninguna de las dos.
En la empresa en Perú (que tuvo hasta 14 empleados), emplee una sola vez
un practicante ad honorem (por 3 meses, pagando sus pasajes,
S/.100/mes), quien ahora se encuentra con el cargo de gerencia de mi
empresa.

En realidad para un dueño de empresa, tener alguien quien, considerando
los puntos buenos y los puntos malos, desee aprender sin requerir un
saldo demuestra una gran voluntad y, en muchos casos (de hablar con
otros dueños de empresas), surgen personas muy capaces de estas
situaciones, que hasta llamaría oportunidades.

Por otro lado, estoy seguro que muchos de ustedes beneficiaron, en algún
punto de su vida, del trabajo voluntario de alguien. Criticar esto es
tirarse una bala en su propio pié. No respetar a los voluntarios y a
quienes les dan una oportunidad de poner esta energía al servicio de los
demás de una forma más organizada (por lo tanto más eficiente) me hace
preguntarme sobre su visión y su entendimiento de una ONG.

Si bien es cierto en Perú muchas ONG pagan sus voluntarios, suele
mencionar que muchas de ellas están financiadas por otros países, en los
cuales una mayoría de ellas no pagan a sus voluntarios sino ayudan con
un almuerzo.

Suele mencionar también que este anuncio fue mandado a otras listas que
la de Ubuntu Perú, pero solo aquí generó tal discusión con prácticamente
insultos a los que la enviaron. No creo que hayan leído la filosofía de
Ubuntu, los que respondieron con tanto ánimo, sí?

No creo que se trate de un tema de cultura global, ya que algunos están
de acuerdo conmigo y otros no participan, sino de puntos de vista, nada
más, que surgen de una educación con rica diversidad.

Finalmente, y para acabar con este tema que me desilusiona un poco y en
mi opinión daña a la comunidad de Ubuntu en Perú por sus comentarios,
hay una diferencia considerable entre un esclavo y un practicante
voluntario, que es la libertad de decidir si le interesa o no. Si no les
parece esta "oferta" laboral, entonces no la tomen. No es una razón por
criticar sin informarse.

En todo caso yo hubiera aceptado la propuesta de Escuelab dada una
situación de estudiante en sistemas y no entiendo la hostilidad que le
echan a esta pequeña oferta sin engaños (ya que todo está indicado
claramente).

Espero haber podido aportarles algo de apertura en este tema. No
participaré más pero leeré sus comentarios con interés.

Saludos,

Yannick