cuestiones basicas de ubuntu

cesar luis molina dantrix2006 en gmail.com
Dom Dic 31 04:45:45 GMT 2006

Holas,

acabo de retornar a Ubuntu 6.06, por la cuestiones de la universidad no
podia usar Ubuntu pues no me acomodaba con el OpenOffice,tenÃa que presentar
trabajos todos los diás.

Ya paso, ahora estoy volviendo a usar Ubuntu pero con fines distintos,
espero si hay tiempo, en fines de enero o quincena de febrero abrir un
taller en mi universidad (UNAC)sobre software libre(ingreso libre). En el
taller planeo enseñar software libre + GNU/linux basico por el
momento.Quisiera usar Ubuntu como distro modelo, por algunas razones que a
mi parecer la hacen mejor para usuarios novatos.

yo de alguna u otra manera he solucionado mis problemas al usar Ubuntu(el
dichoso soporte a .mp3), pero lo que busco es soluciones quizas mas
efectivas, personalmente lo que hago es instalar xmms que reproduce mp3 sin
problemas.

Bueno, pienso que algunas de las funciones que mas usan los usuarios a los
que sera dirigido el taller (y sus alternativas libres):

Ofimatica.-

Procesar Texto (MS word --> OpenOffice.org Writer)

Realizar Presentaciones (MS Power Point --> OpenOffice.org Impress)

Elaborar Hojas de Calculo (MS Excel --> OpenOffice.org Calc)

Diseñar Bases de datos simples(MS Acces --> OpenOffice.org Database)

Lector de archivos .pdf (por defecto en cualquier distro)

Internet.-

navegador web (MS internet explorer --> Firefox)

cliente de correo (MS Outlook --> Evolution)

mensajeria instantanea (msn mesenger --> gaim)

Multimedia.-

reproductor de audio (WinAmp --> xmms, bmp)

reproductor de video (Windows media player --> totem)

Utilitarios.-

Compresor de archivos (WinZip --> clic derecho-crear archivador)

etc, etc, etc.

creo que todos estas aplicaciones son faciles de aprender para los usuarios,
y algo sencillo de enseñar para mi. el gran problema lo encuentro en los
codecs para los siguientes tipos de archivos:

.mp3,

.wma,

.wmv,

.mpg,

.dat, (los vcd)

y algunos otros que me falte por ahi, y que ustedes se acuerden

os pido ayuda para encontrar soluciones, ya sea para los codecs, o algunas
otras alternivas libres que sean mejores que las que yo coloque, o cualquier
sugerencia o comentario.

os avisare, si es que se da el caso, como es que planeo estructurar las
clases para que me puedan dar una mano.

de por si adelanto que quizas, muy quizas, se realize una conferencia una
semana antes del inicio de taller, la idea es que esa conferencia, digo
conferencias(pienso que sean dos), sirva como introductorio al taller. pero
ya hablaremos de eso mas adelante.

Agradesco por el tiempo que se tomaron en leer el presente, y aprovecho la
oportunidad para desearles un prospero AÃ'O NUEVO.

P.D. : disculpen no coloque ningun acento porque despues cuando abro un
archivo que he hecho en gedit con el M$ word o M$ wordpad se convierten en
simbolos raros que tengo que estar editando.

--
Cesar Luis M.
dantrix2006(arroba)gmail.com