[Ubuntu-pa] servidor cientifico ubuntu

Manuel Argüelles manuel.arguelles en gmail.com
Mie Ago 22 02:01:20 UTC 2012

On Mon, Aug 20, 2012 at 05:13:25PM -0500, Juan Alexander Castillo Arjona wrote:
> Hola como estan chicos, ratoq ue no hablamos tengo una duda, de casualidad
> ustedes saben cuantos procesadores se pueden utilizar en ubuntu al mismo
> tiempo.

No hay límite, siempre que el kernel esté compilado con SMP (Symmetric
MultiProcessing) que debería ser por defecto, se usarán todos los que estén
disponibles.

Lo que sí puedes hacer es limitar su uso, para ello puedes pasarle el parámetro
'maxcpus' al kernel (al momento del boot).

> Me interesa crear un servidor para uso cientifico y para rendering, y estoy
> interesado en montar uno con ubuntu y blender saben cuantos procesadores me
> reconocera ubuntu o debian?

Debian... ¿Eso ya tiene kernel 2.6? Mejor busca una distribución con un ciclo de
actualización más rápida.

Normalmente el kernel se encargará de distribuir la carga a todos los cpu que
tengas, pero, si la aplicación lo permite puedes paralelizarlo, osea le asignas
una tarea a cada cpu en forma de cadena. Por ejemplo, automake (del gnu build
tools) tiene la opción -j N dónde N es el número de procesos (threads) a usar,
make intentará agrupar los archivos en N tareas, siempre y cuando no dependan de
otros. También para compilar de manera distribuida distcc es muy popular.

En fin, a lo que voy es que casi siempre el aprovechamiento máximo de los cpu se
logra en el software más que en el sistema operativo como tal.

Saludos

--
Paco