[Ubuntu-pa] Linux en las escuelas...

Jorge Martín jmartinc en gmail.com
Lun Mayo 3 14:12:20 BST 2010

Como dije anteriormente el tema de Intel es puramente AIG, a Meduca solo le
preocupa conceguir la computadora al menor precio posible para asi llegar a
mas personas.  Segun AIG el costo de estas maquinas ensambladas en Panama
sera alrededor de 200$ aunque yo personalmente tengo mis dudas.

Lo de los robos si nos preocupa, pero no podemos dejar de actuar solo porque
se las van a robar.  Esto no esta en nada relacionado conque sean Netbooks,
ni que se vaya a crear una planta ensambladora en Panama, actualmente han
entrado a escuelas con puertas de seguridad utilizando acetileno para
romperlas (por lo menos 3 horas de trabajo), y se han llevado Desktops,
servidores, todo.  Por otro lado ambas computadoras cuentan con sistema de
seguridad que le permite desactivas las computadoras cuando se las roben, es
muy buena la idea de poner propagandas en la TV para que la gente este al
tanto de esto, aunque no creo que sea la solucion a los robos.

Yo si creo que los ninos van a usar el Dual Boot, no se si tengas hijos (yo
no los tengo) pero segun lo que he visto los ninos son mucho mas
exploradores e inquisitivos que muchos de nosotros, a esa edad todavia no se
han adaptado al "es asi porque si y punto".  Ademas, hay un AS bajo la
manga, en Windows lo mas posible es que solo se instale Windows y Office, no
hay muchas aplicaciones para Windows, en Linux se va a instalar todo el
contenido educativo que ha sido creado por la comunidad, en pocas palabras
va a ser una oferta mucho mas completa.

No sobra la plata, lo que no sabes es que Windows es GRATIS para educacion y
Office? 2.50$.  Por otro lado, lo que esta haciendo M$, aunque todos sepamos
que es para aumentar la cobertura de su marca, en cierta forma es bueno,
hasta ahora los profesores no saben NADA de computadoras, y esto hay que
solucionarlo.  Para el ministerio esto es ideal ya que le estan educando a
los profesores GRATIS, creeme que el MEDUCA no esta por ningun lado apoyando
a M$ a crear mercado, lo que le interesa a MEDUCA es educar a los
profesores, sea con quien sea.  Creo que en vez de criticar esta postura la
comunidad de Linux debe hacer lo mismo por su marca, Si no queremos
profesionales que solo sepan Office eduquemoslos en OpenOffice.

Por mi parte estamos viendo la posibilidad de postear cursos de OpenOffice
Virtuales en el portal de cursos virtuales de MEDUCA.  Lo que entiendo que
quieres decir con tu comentario en contra de M$ es basicamente que los
bloquiemos y impongamos SW libre, lo cual no es bueno por ningun lado, no
ayuda a capacitar a los profesores y que tan diferentes de M$ seriamos si
intentamos imponer nuestra "Marca" y preferencia personal contra la de
otros?

2010/5/2 Alejandro Perez <aeperezt en hotmail.com>

>  Cosas que me preocupan:
>
> No me gusta criticar por criticar he pensado mucho en este mensaje y creo
> que hay que ser pro activo y no reactivo, pero por lo que veo las decisiones
> aquí ya están tomadas, se que no quien para que mi opinion se considere,
> pero mucho mas allá de eso la voy a dar y dejare que el mensaje muera en
> esta lista.
>
> Soy un fanático de Intel me agradan sus procesadores y su tecnología con
> sus defectos y virtudes, dicho esto, mi preocupación mas grande es que una
> [...]

-"Se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras."
-Giving the Linus Torvalds Award to the Free Software Foundation is a bit
like giving the Han Solo Award to the Rebel Alliance. --Richard Stallman