[Ubuntu-pa] Fwd: [Comunidades] Los trapos sucios de Ubuntu

Diego Tejera diegotejera en gmail.com
Lun Ago 10 00:03:17 BST 2009

---------- Forwarded message ----------
From: Mauro Rosero <mrosero en fslpma.org>
Date: 2009/8/9
Subject: [Comunidades] Los trapos sucios de Ubuntu
To: comunidades <comunidades en fslpma.org>

 Noticia toma de la red costarricense de software libre:

 *La Piensa Libre » Tecnologías* [image: Distribuir
contenido]<http://feeds2.feedburner.com/TicsNerviosos>
*URL:* http://piensalibre.net/tics *Actualizado:* hace 3 horas 17 mins *Los
trapos sucios de Ubuntu <http://piensalibre.net/tics/?p=595> * Sáb,
08/08/2009 - 21:11 Hace unos días, publiqué un post donde mencionaba el
trapo sucio de Canonical respecto a sus criterios para decidir cuáles bases
de datos usar para launchpad. En ese momento, me decepcionó enormemente leer
en sus FAQ, que estaban dispuestos a usar Oracle y que por mucho tiempo se
aseguraron de poder migrar los datos si
Postgresql<http://www.postgresql.org/>no les funcionaba… Yo dije
¡Plop! y decidí desinstalar el Ubuntu de mi
computadora para evitar la vagabundería y entrarle al Debian de una vez por
todas (gracias jmas).

Hoy, Marcelo <http://blog.ksub.org/marcelo/> envió a la lista de la
RCSL<http://softwarelibrecr.org>,
una noticia sobre Ubuntu, pero esta vez se trata de algo mucho más grave que
la falta de compromiso de Canonical con el Software Libre. Se trata de esa
falta de compromiso manifestándose en el irrespeto a los usuarios y sobre
todo, a los colaboradores que desinteresadamente prueban las versiones en
desarrollo. Se trata de Canonical sacrificando la libertad de los usuarios
por buscar la “generación de ingresos”. Ya no me extraña y casi agradezco,
que Ubuntu se denomine como un “linux” nada más y que no mencionen a GNU en
ese engendro que están cocinando.

Se trata del asunto del  Bug #402767
<https://bugs.launchpad.net/bugs/402767>*Multisearch CSE breaks
l18n+setfocus+images+cached+I’m feeling lucky functionality and “violates
user trust” *y la respuesta* *de Rick Spencer*:*

Gracias a todos por sus comentarios sobre este error. Gracias a todos por la
prueba, el alfa y por contribuir en hacer kármica tan grande como se pueda.
Agradezco el tono medido y respetuoso de la presentación de informes.

Tomo muy en serio estas preocupaciones. Permítanme resumir las cuestiones
planteadas aquí, y proporcionar algunos datos y respuestas:

Hemos hecho algunos cambios en la versión Alpha 3 de Firefox relacionadas
con cómo y dónde se procesan las consultas de búsqueda. Hemos introducido
los cambios en este momento en un espíritu de experimentación con el fin de
explorar y comprender la experiencia del usuario y los patrones de uso. Nos
proponemos utilizar este código experimental, por lo menos hasta Alpha 4.

Experimentando con los colaboradores sin su consentimiento… ajá…

Tenga en cuenta que no necesariamente prevemos “Multisearch” como el código
que queremos en una versión estable. Independientemente de las acciones que
tomemos en respuesta a la información y retroalimentación dependerá de la
información y la retroalimentación que obtenemos de este esfuerzo.

Esencialmente, hemos implementado dos cambios con el fin de recabar estos
datos de uso:
1. Cuando los usuarios piden una nueva ficha, ven una página de búsqueda
predeterminada.
2. Todas las búsquedas utilizan la página de resultados de búsqueda
personalizados. Anteriormente esta página de resultados de búsqueda sólo se
utilizaba cuando los usuarios hacían una búsqueda desde la página de inicio
por defecto de Ubuntu.

Cambio # 1 fue un esfuerzo por explorar una mejor experiencia de usuario. En
general, se ve extraño cuando los usuarios obtienen una página en blanco,
sobre todo cuando se está utilizando ff [firefox] en una NETBOOK en modo de
pantalla completa. La nueva pestaña, simplemente hace que la pantalla quede
en blanco. Tomen en cuenta que Mozilla está estudiando “una nueva pestaña” y
el comportamiento (
http://labs.mozilla.com/2009/03/new-tab-page-proposed-design-principles-and-prototype/
)

Si Mozilla y Google lo hacen no es lo que está en discusión. Lo que se
discute es que alguien tenga que señalarlo como un Bug para que alguien dé
un paso al frente y acepte que se incluyó esa funcionalidad, que en realidad
es una aplicación espía.

Cambio # 2 es sólo un artefacto de recolección de datos de uso. Nosotros
sólo podíamos ver qué partes de la interfaz de usuario de FF estaban
utilizando las personas para hacer las búsquedas, si las enviábamos  a
nuestra página personalizada. Este uso de datos es importante porque nos
ayuda a canalizar los recursos de diseño y desarrollo de funciones útiles, y
también es importante porque puede estar vinculada a la generación de
ingresos.

La generación de ingresos que apoya el proyecto es una característica, no un
“bug”. Sin embargo, somos conscientes de no tirar el bebé con el agua del
baño [¿tirarlo todo por la borda?]. En otras palabras, debemos encontrar el
equilibrio entre seguir ofreciendo al usuario una experiencia de alto nivel
al tiempo que se aprovechan las oportunidades de ingresos.

… por medio del engaño y el spyware… al mejor estilo del software privativo…
buagh

En términos de “qué tipo de datos de uso” estamos recogiendo, son
simplemente los mismos datos que ya se han enviado a Google y Mozilla: el
pedido de búsqueda, y el canal para la búsqueda. Se trata de los datos que
ya están previstos y se recogen cada vez que un usuario realiza una búsqueda
con un motor de búsqueda en cualquier lugar de la web, y estamos simplemente
utilizando los instrumentos de Google para ver los resultados agregados.

Es que no es ni pena lo que debería darles… hasta
Google<http://www.google.com.mx/intl/es/privacy.html>dice abiertamente
qué hace y cómo lo hace… y los usuarios para eso
instalamos Customizegoogle <http://www.customizegoogle.com/> y otros
complementos… para resguardar nuestra privacidad… pero claro, ¿cómo vamos a
desconfiar de nuestro “linux”?

Este error empezó con un tema específico, pero algunos reportes de errores
han añadido asuntos. Creo que los siguientes asuntos planteados son
preocupaciones que deben tratarse como errores:
1. La “barra Awesome” no hace búsquedas del tipo “feeling lucky”
2. La página de resultados de búsqueda personalizada no es estéticamente
agradable
3. La página de búsqueda personalizada carece de funcionalidad (imágenes,
vídeos, mapas, etc ..)
4. “Multisearch” no es un nombre descriptivo
5. La nueva interfaz de usuario en las páginas de nueva pestaña es
visualmente desordenada, no es útil
6. Las conversiones de moneda no funcionan

Esa es mi parte “favorita” si la unimoa con la frase célebre: “La generación
de ingresos que apoya el proyecto es una característica, no un “bug”. Porque
sí, es importantísimo que se le cambie el nombre a “multisearch”… eso sí que
es un error fundamental.

Vamos a tomar estas consideraciones muy en cuenta, mientras consideramos si
se debe avanzar con los cambios en la experiencia por defecto de búsqueda.

¡PLOP!

Por eso, me traje el comentario que más me gustó de los que pusieron cuando
se reportó el “bug” que no es “bug” para Canonical:

Roger <https://bugs.launchpad.net/%7Er-wiberg>dijo:

Esta es un flagrante abuso de confianza. Ustedes instalaron algo en mi
computadora, que yo absolutamente no quería tener instalado. Aparte de la
filosofía del FOSS, la cosa que hace que ame Linux es que no tengo que tener
anuncios atragantándome la garganta cuando lo uso. O al menos no me sucedía.

Yo sugiero que remuevan esta porción de software de una vez. También sugiero
que quien sea responsable en Canonical sea despedido, inmediatamente, y que
se nos asegure que algo como esto no sucederá nunca en el futuro.

Y claro… ya hay quienes simplemente dicen: “desinstalen y
listo<http://www.muylinux.com/2009/08/07/polemica-en-karmic-alpha-3-por-una-extension-de-firefox/>“…
pero no… los de Canonical, como dicen en México “¡Qué poca madre!”. No sé si
Rick Spencer sigue siendo el representante de Canonical en GNOME Advisory
Board <http://blogs.gnome.org/foundation/2009/01/> pero deberían darle unas
clases de lo que se denomina Libertad de
Software<http://www.softwarelibrecr.org/faq/libertad_de_software>
.

  *Mauro Rosero P.*
*Consejero FSL Panamá*