[Ubuntu-pa] OpenVPN

Manuel Argüelles manuel.arguelles en gmail.com
Jue Nov 13 21:02:59 GMT 2008

Respondiendo a Juan:

Yo uso OpenVPN y la verdad que depende mucho, sobre todo que servicio vas a
correr sobre ella, por lo que leo parece que quieres usara para samba, samba
sobre vpn es malo, smb no es un protocolo muy eficiente que digamos (esta
diseñado para ser usado en una lan) y la latencia suele aumentar bastante
cuando estas usando un enlace vpn (estamos hablando de una conexión wan
pública cierto?)

Explicación de LinuxJournal.com:
"The OpenVPN process is executed in userland and, thus, is relatively slow.
TUN/TAP devices combine together with a userland-process to create a setup in
which traffic has to cross userland/kernel borders relatively often. This
setup might create rather high latency on connections."

Pero, todo va a depender de cuantos clientes tengas, y cuanto estés dispuesto
a esperar, normalmente la transmisión de la data en sí va bien, pero el
browsing es lo realmente lento.

Aquí tenemos un enlace sobre el atlántico, 1MB (cable onda) aquí, 5MB
(Telefónica) en el otro extremo, el smb va lento, aunque usable; sin embargo
ssh y ftp van a buena velocidad.... Todo depende de tu tolerancia y (más
importante) la de los usuarios.

> además de los archivos que se necesitan para conectar
> computadores con Ubuntu y Fedora (seràn los mismos que se usan para
> Windows?) ahh y en que carpeta se guardan,
Cuáles son esos archivos? Ubuntu y Fedora los puedes conectar usando samba o
nfs (entre ambas te recomiendo nfs). Cualquier otro *nix con windows vas a
necesitar samba. O te refieres a la configuración de la openvpn? en ese caso
sí es la misma.

> Se van a conectar al menos 4 PCs de forma permanente las cuales estarán
> solicitando información de forma constante al servidor.
Buena suerte con eso... mi recomendación: pruébalo primero.

Links de interes:
* http://openvpn.net/index.php/documentation/howto.html#samba
* http://lists.samba.org/archive/samba-technical/2008-September/061456.html
* http://openvpn.net/archive/openvpn-users/2006-04/msg00303.html