[Ubuntu-ni] Machismo, jerga y el hilo más largo

Felix Delattre linux en delattre.de
Mie Abr 17 14:51:12 UTC 2013

Querida comunidad:

Hasta ahora veo este hilo. Y que me queda de decir: ¡Me entristece la
realidad machista que se esta viendo aquí!

No creo que realmente las palabras (hembra, jaña) aquí son el problema.
Pero si son expresión de una actitud, la cual considero muy fuera de
lugar. ¡Las mujeres han sido responsables para grandes logros en la
comunidad! Viéndolas como el apéndice de los machos (para mantenerme en
el vocabulario) que no pueden ni siquiera comprar su propia camiseta es
un mensaje que me parece también sumamente ofensivo y expresión de un
machismo profundo. Supongo que Paulo únicamente quería compartir su
experiencia empírica de la venta de camisetas y seamos honestos que este
fenómeno se puede observar, pero es una clara falta de respeto
generalizar de esta manera. Además este fenómeno es resultado de este
mismo trato machista.

Aparte de la forma, creo que Paulo tiene razón y se debe hacerle caso en
conseguir estas tallas (o hacerle caso a Maria y tomar unas tijeras para
hacerse su propio look individual con las camisetas).

No es solo la madre o la hermana con que se debe comparar las mujeres
para valorar en que vocabulario o actitud se expresa a ellas. Sino deben
pensar en todo lo que han hecho las mujeres en la comunidad y fuera de
la comunidad por todos nosotros, por la sociedad. Nunca se me ocurriría
de decir algo de esta manera por que no veo el mundo tan separado, no
veo un mundo donde las mujeres sirven para el hombre. Veo un mundo donde
las mujeres tienen generalmente mejores valores, más respeto, más
consciencia y más empatía.

Me parece dañino que hay machos aquí que quieren minimizar el asunto:
Claro, que si es jerga, y está bien usarla (aunque en una lista pública
no lo haría personalmente), pero es la actitud que molesta. ¡Jerga no
tiene que ser igual a machismo! ¡No se confundan! En esto también se
diferencia el comentario de Gema, que entre comillas puso "meter la
pata", lo cual es una expresión popular, pero justamente no es ofensivo
porque no tiene una actitud generalizable y discriminatoria.

No creo que Paulo va a cambiar su actitud por un regaño en la lista, por
lo tanto una disculpa exigida no tiene sentido, lo cual también se puede
observar en el tono en el cual fue escrito su "disculpa pública". Pero
si, como dice, Fernanda, "Creo que este mal entendido abre una
oportunidad para reflexionar." ¡Y eso incluye a todos!

¡Quedamos claro que aquí nos queremos tratar con respeto!

Amor y paz.
Felix