[Ubuntu-ni] Microsoft patrocina comunidad Ubuntu?

Leandro Gómez leo.telsen en gmail.com
Jue Mar 24 04:54:41 UTC 2011

2011/3/23 Jose Miguel Parrella <Jose.Miguel en microsoft.com>

> Hola,

Hola!

> En primer lugar, quiero mandarles un cordial saludo a todos. He seguido con
> interés lo que han conversado, me parece genial que se haya generado toda
> esta sana discusión y quería hacer algunas aclaratorias que creo que serán
> de valor para muchos de ustedes.

Gracias!

<SNIP>

> Creo que trabajamos sin ánimos de desprestigiar el trabajo de ningún grupo,
> organización, país o individuo y dentro de nuestro ecosistema Microsoft
> estamos haciendo cambios importantes y mandando mensajes importantes.

Esto es muy importante. Como comunidad siempre hemos sido bien cuidadosos en
mandar mensajes positivos. Yo siempre he dicho que la lucha no es contra MS,
Adobe, Sun, Google o lo que sea. Nosotros estamos "a favor de algo", no "en
contra de alguien".

> De allí viene la oferta de Luis Alfaro, quien es parte de nuestro equipo en
> Centroamérica, para establecer relaciones no solo con la comunidad de
> Ubuntu, que es una de las más importantes en Nicaragua, sino también con la
> comunidad Debian (de la que personalmente formo parte) y de grupos de
> desarrolladores de PHP, Python, Java, entre otros.

En lo personal, no tengo nada en contra en establecer relaciones con MS. No
creo que tengamos muchos puntos de coincidencia, pero sí, creo que hablar no
hace daño a nadie.

Creo que sí deben tomar en cuenta de que la comunidad en Nicaragua es muy
diferente a otras. Nicaragua es un país pequeño, pero con una comunidad
grande, fuerte y unida. Y me atrevería a decir que políticamente más
conscientes y consecuentes con la lucha y filosofía del software libre.

No es tarea fácil la que tienen por estas tierras. ;)

> No se trata simplemente de una oferta de patrocinio. Gran parte de la
> colaboración que adelantamos con muchas comunidades no involucra dinero.
> Hacemos eventos, prestamos apoyo para laboratorios, hacemos charlas en
> conjunto.

En esta parte creo que la comunidad ya ha llegado a un consenso.

Llevamos una lucha de años cuesta arriba, pero hoy en día no tenemos ningún
problema para financiar una actividad, conseguir material promocional, un
espacio en la TV o en la radio, un artículo en los períodicos, un auditorio
para charlas o, inclusive, tener a nuestra disposición los locales y
recursos materiales y humanos de una universidad entera para un evento
grande.

No creo que Microsoft nos pueda ofrecer algo más de lo que ya tenemos.

> Yo mismo hago una demo donde mostramos como Ubuntu 10.04 puede unirse a un
> dominio Microsoft Windows.

Nosotros hacemos lo mismo desde hace varios años. :)

> Creo que hay mucha tela que cortar incluso antes de conversar de
> patrocinios, aunque creo que es un mensaje importante que haya apertura de
> Microsoft (y ojalá de otros grupos y empresas) para apoyar al desarrollo de
> las comunidades de software libre. Y aclaro que en ningún momento le hemos
> pedido a ningún grupo o persona que hable de X o Y tecnología o tema. Lo que
> sí pedimos es el mínimo respeto y sobre todo las ganas de aprender e
> interactuar. Buscamos, como imagino que todos, relaciones muy productivas
> tecnológicamente.

Vos tenés experiencia de comunidad. Sabes que desde afuera piensan que somos
así:

http://min.us/mvbob5o#1

...cuando la realidad es otra. A cómo dije al inicio (y lo hemos
demostrado), Microsoft no es el enemigo y espero que ustedes sientan lo
mismo y actúen de la misma forma.

Mucha de la animosidad en contra de Microsoft es por las tácticas poco
éticas que se han usado en el pasado.

> En ese sentido, cuenten con nosotros, sé que tienen adelante muchos
> eventos, FLISOL es en un par de semanas, seguramente tienen actividades de
> Ubuntu Nicaragua en las que podamos apoyar, eventualmente en 2012 habrá una
> gran fiesta por el DebConf 12... los canales están abiertos para
> comunicarnos. A mi me encantaría saber cómo podemos apoyar y ganarnos los
> espacios.

Me gustó lo de "ganarnos los espacios". No todos en MS entienden la cultura
de nuestra comunidad.

> Tienen mi correo electrónico, abajo mi Twitter y blog, pueden conseguirme
> en IRC ocasionalmente bajo el nick bureado.

Claro! Estamos en contacto. Gracias por tomarte tu tiempo y escribir a la
lista.

Saludos,