[Ubuntu-ni] Microsoft patrocina comunidad Ubuntu?

Rodrigo Rodriguez roirobo en ubuntu.org.ni
Lun Mar 21 14:19:29 UTC 2011

El 21 de marzo de 2011 07:09, Jorge Solórzano <jorsol en ubuntu.org.ni>escribió:

> Pues que interesante argumento... y estas en lo correcto, uno está en la
> libertad de elegir si quiere trabajar o no quiere trabajar, si lo quiere
> hacer gratis o prefiere que le pagen... pero luego de un tiempo vamos a ver
> cual si el que lo hace gratis va a continuar poniendo de su esfuerzo y
> recursos para continuar haciéndolo durante mucho tiempo...

Me extraña que digás esto,  pues yo estoy seguro que entendés que libre no
significa gratis, y con Libertad no me refiero a gratuito.

Actualmente, se realizan talleres con gente de la comunidad (fuera y dentro
de ella), donde se les contribuye a los facilitadores. Tal vez no en
charlas, porque por su naturaleza no se le suele pagar a una persona que
llega a dar una charla. Pero sí es sabido que si tenemos oportunidad de
realizar talleres y cobrar honorarios por ellos, lo hacemos. Además, hay que
reconocer que ésta es una comunidad, donde la mayor parte de la ganancia es
el reconocimiento.

Por otra parte, con Libertad no me refiero a la libertad de hacer o no una
charla, sino con la libertad de elegir si quiero hablar de un tema o no. Por
supuesto que me gustaría seguir contribuyendo y trabajando por la comunidad,
pero no lo voy a hacer si me obligan a hablar de un tema o de un aspecto
dentro de un tema, como es la interoperabilidad. Porque aunque suelo
hacerlo, puedo elegir un día no hacerlo...

Ahora, Jorge, aunque de manera superficial esto puede ser un paso adelante
para la comunidad, sigo creyendo que no estamos lo suficientemente
preparados como para aceptar un patrocinio de ese tipo, por dos razones:

1. Este hilo de discusión, donde algunos ya hemos mencionado nuestro
desagrado por dicho patrocinio, basado en que no somos una comunidad estable
como para aceptar el mismo, pues la idea que representa ello facilitaría la
huida de capital humano de la comunidad, así como potencial capital.
2. La fortaleza de la comunidad (ya hablo no solo en nombre de la comunidad
de Ubuntu, sino de toda la comunidad de software libre). Basta con ver el
comportamiento en esta lista y el hecho que para una actividad sean unos
cuantos (los mismo de siempre) quienes se apuntan a apoyar,  a pesar de la
gran cantidad de personas que están inscritas en la-s lista-s de correo.

Saludos...

Rodrigo Isaac Rodríguez Borge*
Nòmada: el artista de la multitud
*
Linux user # 471524 | Ubuntu user # 23047
https://wiki.ubuntu.com/Nomada