[Ubuntu-ni] Microsoft patrocina comunidad Ubuntu?

Donald Chavez Velasquez donaldchavez en gmail.com
Vie Mar 18 17:52:31 UTC 2011

Hola, a todas y todos.

Quiero hacer mi planteamiento a través de una analogía, comparando la
posible simbiosis Microsoft-SL, con la historia de los vendedores de
semillas de marca versus las comunidades indígenas.

Muchos de los pueblos indígenas han cultivado sus granos básicos y conocen
la técnica ancestral de producir semillas autóctonas resistentes a las
plagas locales y que germinan con excelente rendimiento en nuestros suelos,
bajo condiciones casi totalmente orgánicas, sin utilizar químicos que dejan
residuos dañinos. Estas semillas son de uso libre, o bien se venden a muy
bajo costo o se se usan para hacer trueque con otras comunidades de otros
territorios que necesitan subir su productividad.

En la otra cara de la moneda, están las grandes empresas de agroquímicos
como la Monsanto, Dupont, etc. que mediante la alteración genética y otras
técnicas, patentadas en su mayoría, producen y venden semillas
"certificadas", a un costo exagerado y con una serie de restricciones que
podrían ser comparables con las del software propietario.

En cierto lugar que ahorita no recuerdo, una de las transnacionales le
propuso a las comunidades indígenas patrocinarles una especie de feria
agropecuaria donde se combinaría la venta de semillas tradicionales con la
de semillas comerciales, según Monsanto, para fomentar la "diversidad" en la
oferta de semillas.

¿El resultado? En la feria, los indios vendieron más semillas que la
Monsanto, pero la transnacional logró hacer contacto con los grandes
productores y los convenció de hacer una mega inversión en una planta
procesadora de semillas certificadas, que solamente funcionó 3 años. Además,
consiguieron que los gobiernos local y nacional aprobaran una serie de
prohibiciones para el uso de las semillas locales que antes eran libres,
pero ahora eran "certificadas" y distribuidas por Monsanto.

Fin de la historia.

Como ven, si nos juntamos con Microsoft corremos el peligro de quedarnos sin
Beatriz y sin retrato. En la historia, el señuelo era la "diversidad", en el
caso nuestro, el señuelo es la "interoperabilidad".

Creo que no debemos de perder de vista que estas empresas nunca dejarán de
buscar la ampliación de su poderío económico y de mercado, aunque ellos
signifique "vincularse" a las comunidades indígenas del software libre.

Como comunidad SL hemos ido haciendo nuestro propio camino al andar y eso
nos ha costado mucho, porque incluso hemos tenido a veces que sangrarnos los
escuálidos bolsillos, pero sólo lo que cuesta se llega a querer. Para que
nos den vuelta, sobra tiempo.

Donald