[Ubuntu-ni] Router de Yota viola derechos garantizados por la GPL

denisjtorresg en gmail.com denisjtorresg en gmail.com
Jue Sep 30 02:47:12 BST 2010

2010/9/29 Felix Delattre <linux en delattre.de>

> [...]
>
> Por eso avisé a Yota por medio de su blog [3]:
>
> "Quiero avisar de que el Router VigorFly 200 está violando los derechos de
> autor!
> El software del router está corriendo un kernel de Linux con los programas
> busybox, dnsmasq y el driver madwimax. Todos estos programas son publicados
> bajo GPL (General Public Licence – http://www.gnu.org/licenses/gpl.html)<http://www.gnu.org/licenses/gpl.html%29>lo cual requiere que a vender el router tienen que entregar el CÓDIGO del
> sistema con sus modificaciones a la persona que compra el router.

No entiendo porque al comprar el router te tienen que dar los fuentes? basta
que los softwares mencionados tengan una web de donde se pueda descargar.

http://www.busybox.net/
http://www.thekelleys.org.uk/dnsmasq/doc.html
http://code.google.com/p/madwimax/

Cuando te venden un reproductor de DVD para TV que soporta XVID no te te dan
el fuente tampoco al comprar el hardware.

http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#CompanyGPLCostsMoney

En general según este FAQ, les podes pedir una copia del fuente y te la
mandan, no tienen porque dártela si no la pedis.

Hay otras consideraciones a tomar en cuenta también:

http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#DistributeWithSourceOnInternet
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#SourceAndBinaryOnDifferentSites

No se como funciona el rauter, pero si ejecuta un sistema operativo, el
mismo puede por "mera agregación" tener partes libres y no libres

http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#GPLAndNonfreeOnSameMachine

Aunque hay otro término que es "enlace a bibliotecas dinámicas" que tiene
que ver con la LGPL, así que habría que analizar el caso particular de los
driver privativos que mencionas, desde ese punto de vista probablemente.

El asunto de las licencias es un poco complicado.

http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#MereAggregation

Sería bueno analizar más en detalle lo indicado en la web de gnu.

Saludos

Hay varios ejemplos de empresas que han perdido un juicio por violaciones de

Saludes

..:: Denis Torres ::..
Linux User #380133
http://telovendo.com.ni