[Ubuntu-ni] Router de Yota viola derechos garantizados por la GPL

Rodrigo Isaac roirobo en gmail.com
Mar Oct 12 23:41:18 BST 2010

Pasos para una resolución adecuada de conflictos:

1. Indagar con las partes para aclarar el asunto.
2. En caso positivo (parte está de acuerdo en su error y desea
solucionarlo), demandar solución.
3. En caso negativo en el punto 1 (parte no cede), proceder con denuncia
pública y notificación a otras partes involucradas.
4. Dar seguimiento al caso, en cualquier de los dos puntos anteriores (3 o
4).
5. Sistematizar experiencia.

Creo que, a grandes rasgos, eso sería lo básico. Así pues, las primeras
pinceladas de un posible plan operativo sería conseguir el correo de
contacto de reclamos o de información de Yota Nicaragua, para hacer la
consulta y solicitar información al respecto, en función de aclarar una duda
que tiene la comunidad de software libre.

De igual forma, se deberá solicitar información de Yota Internacional o se
les pide que comuniquen a dichas oficinas la duda interpuesta.

Si no contestan o lo hacen de forma negativa, se procede a informar a la FSF
y a buscar asesoría legal.

En todo esto será necesaria la asesoría de alguien que comprenda muy bien
del código fuente, que yo no soy ése, y me parece que en la comunidad se
encontrarán bastante (el mismo Felix puede ser, ya que él notó el problema).

¿Qué cara es la que se pone? La de GULNIC, que aunque no nos guste, es bajo
ese nombre que se nos conoce y bajo el que hemos creado nuestra reputación.
Podríamos, también, hablar en nombre de una Comunidad de Software Libre en
Nicaragua (al momento de hacer denuncia pública), que a fin de cuentas solo
es un nombre de representación. En cuestiones legales, ahí sí deberíamos
buscar apadrinamiento de una personería jurídica o bien formar un comité que
constituya un grupo de individuos que ponen una denuncia formal en la
Fiscalía.

Pero incluso como hablamos de una transnacional, según entiendo yo, un
posible juicio ni siquiera podría ser posible aquí, sino en la jurisdicción
donde fue realizado el producto, a saber: Rusia o bien Estados Unidos, o
dónde esté una de las partes interesadas (FSF o Yota Int.)

Esto es lo que yo entiendo que puede pasar.

El 12 de octubre de 2010 13:37, Píldoras Ubunteras
<pildoras en ubuntu.org.ni>escribió:

> [...]
>>> ambos)
>>> 3.- Comunicar a los dueños de la licencia de este incidente.

> Yo pienso igual que ustedes. Ya lo hicimos en el caso de la CGR:
>
> http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/06/27/informatica/70814
> http://www.ubuntu.org.ni/node/95
>
> La pregunta del millón es; Quiénes son la Comunidad de SL? Quiénes la
> representan? Hay un consenso de parte de todos sus miembros sobre como
> proceder?
>
> La pregunta de ipegüe sería; Quién dirige todo este esfuerzo? O más
> importante aún... Quién se arremanga las mangas? (Por favor, nada de chistes
> de Bolaños ;)

Rodrigo Isaac Rodríguez Borge
Nómada: el artista de la multitud

Sociólogo y Comunicador social

___

http://mundonomada.info/blog
http://www.revistacalachero.com

Linux user # 471524 / Ubuntu user # 23047
https://launchpad.net/~nomada

Managua, Nicaragua
skype: roirobo