[Ubuntu-ni] pregunta

Rodrigo Isaac roirobo en gmail.com
Mie Jul 28 06:31:52 BST 2010

Personalmente, no recomiendo usar SPSS para GNU/Linux.

Yo instalé hace un año más o menos una versión de SPSS para Linux (versión
16.0). Lo descargué de un foro chileno por ahí que ya no existe, aunque
igual se puede conseguir por otros
lados<http://thepiratebay.org/torrent/4142635/SPSS_16.0_for_Linux>-pirateado-
pero, como todo programa pirata, me
dio problemas<http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=1084484&st=20>,
aunado al hecho de que es lentísimo y consume demasiados recursos del
sistema (puro java). Y de hecho, para poder correr el instalador y el
programa necesitas tener desactivado todo efecto de escritorio.

Yo lo que recomiendo es instalar PSPP <http://www.gnu.org/software/pspp/>,
que está en los repos oficiales de
Ubuntu<http://packages.ubuntu.com/lucid/pspp>,
o sea que lo podés encontrar en el Centro de Software de Ubuntu.

En términos de creación de máscaras de capturas y de bases de datos, el PSPP
funciona de maravilla; el único problema se presenta a la hora de crear
tablas de salida, gráficos y cruces de variables (principalmente gráficos),
pues el programa se mantiene todavía en desarrollo, y en esta área no han
dado muchos resultados satisfactorios y/o agradables. Es decir, la salidas
son en archivo de texto (gedit) y prácticamente tenés que copiar dato por
dato a un cuadro de excel. Es decir, las tablas de salida no podés
exportarlas a nada. En ese sentido, yo recomiendo exportar las bases de
datos a un archivo .ods (Hojas de Cálculo de OpenOffice), y desde ahí
realizar los gráficos, que es lo que hace incluso mucha gente con SPSS, pues
sus gráficos tampoco son muy bonitos.

Otra opción -con la que también cuento- es instalar Windows en una máquina
virtual de Ubuntu y en ese sistema instalar el SPSS, para contar con ambas
versiones, por si las moscas. Cabe destacar que la máquina virtual la ocupo
para hacer pruebas y utilizar uno que otro programa que no ha satisfecho por
completo mis expectativas o desconozco su uso en GNU/Linux.

(Si de todas formas querés instalar la versión pirata de SPSS para
GNU/Linux, debo hacerte mención que el crack para poderlo activar está en
formato .exe, así que de igual forma necesitas windows para correrlo (con
wine creo que tampoco funciona).

Como último señalamiento, el SPSS para Windows no funciona con el wine, dado
que el formato de caracteres no es compatible, y vas a encontrarte con un
programa que solo dibujitos te enseña en vez de letras (tipo el formato de
letra Windings de Microsoft Office). Tengo entendido que funciona con el
Crossover, pero éste, de igual forma, es de pago, así que no te salvás
tampoco.

Los formatos de archivo en ambos programas (SPSS y PSPP) son los mismos:
.sav

Hasta el próximo encuentro...
Nómada Maled A.

El 27 de julio de 2010 20:07, Elmer Saúl López Silva
<saullopezni en gmail.com>escribió:

> Hay dos forma de instalar SPSS:
>
>    1. con corssover
>    2. Creo recordad que copiando el registro de win en wine depués de
>    instalar el SPSS en ubuntu (lo encontré en google y voy a buscarlo a ver si
>    te lo paso)
>
> Saludos y veré si lo encuentro
> Ing. Saúl López
> TEL. (505) 8888 2657, 8431 0010
> Nicaragua
>

> El 27 de julio de 2010 12:16, Israel <neflyte49 en gmail.com> escribió:
>
>  SPSS es muy caro trata con R o PSPP

Rodrigo Isaac Rodríguez Borge
Nómada: el artista de la multitud

Sociólogo y Comunicador social

___

http://mundonomada.info/blog
http://www.revistacalachero.com

Linux user # 471524 / Ubuntu user # 23047
https://launchpad.net/~nomada

Managua, Nicaragua
skype: roirobo