[Ubuntu-ni] Automatizadores de Radio

Neville A. Cross nacross en gmail.com
Mar Mayo 12 18:43:26 BST 2009

On Mon, May 11, 2009 at 8:11 PM, Sergio Jazel Mairena Diaz
<serjam en gmail.com> wrote:
> gracias, y automatizadores de radio ?

El tema de automatización de estaciones de radio es amplio y
apasionante. Creo que deberías ser más puntual con los procesos que
querés automatizar.

Por ejemplo existe el paquete grig para control de radios. Te permite
modificar frecuencia, potencia, filtros y varios parámetros más. Esta
diseñado para el escritorio Gnome y esta en los repos de ubuntu.
Depende de hamlib, pero si haces la instalación por apt-get desde la
linea de comando o bien usando el synaptic te instalará las
dependencias.

Existe el proyecto Gnuradio, bien ambicioso llevando mas allá el
proceso de control hasta definir por software el mismo radio, tomando
control de modulación y protocolos de transmisión.

La mayor parte de automatización se relaciona con control remoto.
Luego del control remoto se pasa al envío de radio de la estación al
punto remoto de transmisión. Yo he visto gente trabajando esta parte
por VoIP. En esta partee realmente no hace mucha diferencia la
aplicación de VoIP escogida, solo la administración de detección de
señal de audio para la excitación de control de transmisión del radio.

La parte que no me queda clara es tu implementación sobre KISS. Este
es un protocolo de comunicación y control entre el CPU y el TNC, para
luego generar los paquetes de AX.25. O sea que KISS no es apto para el
broadcasting de información. Tanto KISS como AX.25 son nativos al
kernel de Linux, usualmente como módulos que se montan
automáticamente. Sin embargo tradicionalmente KISS no ofrece velocidad
como para mantener un control automatizado de esta escala y se emplea
mas para telemetría, pasando todo el tren de datos a AX.25. Si
necesitas podes enviar datagramas de AX.25 encapsulados en TCP/IP para
ser luego difundidos por Radio. No puedo dejar pasar que siempre me ha
resultado gracioso el acrónimo de KISS.

Como vez es un tema apasionante y muy amplio. Lo que me lleva al
inicio... que funciones o procedimientos querés automatizar de una
estación de radio?

--
Neville
https://fedoraproject.org/wiki/User:Yn1v