[Ubuntu-ni] Problema grave en dpkg

Marcos Iván Miranda García mimg2805 en gmail.com
Vie Mar 27 23:41:10 GMT 2009

Hola a toda la comunidad,

Recientemente, update -manager y Synaptic me han dejado de funcionar. No
puedo instalar actualizaciones.

El update-manager me lanza esto:

Ha ocurrido un problema imposible de corregir cuando se inicializaba la
información de los paquetes.

Por favor, informe de ésto como un fallo en el paquete «update-manager» e
incluya el siguiente mensaje de error:

'E:Vaya, excedió el número de descripciones que este APT es capaz de
manejar., E:Problem with MergeList /var/lib/dpkg/status, E:No se pudieron
analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.'

El Synaptic me lanza esto:

E: Vaya, excedió el número de descripciones que este APT es capaz de
manejar.
E: Problem with MergeList /var/lib/dpkg/status
E: Las listas de paquetes o el archivo de estado no se pueden analizar
sintácticamente o abrir.
E: _cache->open() failed, please report.

Y el apt-get update me lanza esto:

Leyendo lista de paquetes... ¡Error!
[...]

Todos coinciden en que el archivo /var/lib/dpkg/status excedió el máximo de
descripciones posibles o algo así. No sé qué hacer.

He intendado:

sudo dpkg --clear-avail
sudo rm /var/lib/apt/lists/* -vf
sudo mv /var/lib/dpkg/status-old /var/lib/dpkg/status

sin éxito.

¿Qué puedo hacer? Ya no puedo instalar, actualizar o remover nada. Espero su
respuesta,

Marcos Miranda