[Ubuntu-ni] NFS y SMB y CIFS

Yo Win galo.carlos en gmail.com
Vie Mar 6 02:55:59 GMT 2009

Hola a todos, como van, yo solo me aparezco para preguntar y molestarlos.

Como les explico, tengo un Servidor (Servidor de Verdad jeje, no crean que
es un clonsito) esta en Cent-Os, y tengo compartida una carpeta con fotos
(muchas mas de 5,000) con un tamaño máximo de 75k, la gran mayoria son
menores a 45k, el tamaño completo de la carpeta es de aproximadamente 100mb
y crece unos kilitos cada dia.

Esta compartida atrabes de con samba ya que los que se conectaban antes eran
clientes windows, la mapeamos y salvaje un clik a la unidad mapeada y lo mas
10 segundos y ya podian estar explorando las fotitos.

Ahora instalamos unos clientes en linux, sin buscar mucho, le entramos  a la
carpeta compartida con el cliente de samba smbclient y utilizando el smbfs
mapeamos la carpeta compartida por el servidor en el cliente linux. El
problema es que se dilata un mondo en presentar las fotos en la carpeta
mapeada para ser precisos 40 segundos.

Leyendo encontre que que al momento de mapear la carpeta compartida la
pasara de smb a cifs ya que smb era antes y ahora se utiliza cifs, (todavia
estoy accesando al servidor atraves de su samba server) y no hubo mejoria.
Despues de mas lecturas llegue a la conclusion que no era logico que dos
computadoras con linux Servidor Centos y Cliente con Linux estuvieran
utilizando para compartir archivos el protocolo que utiliza windows.

El siguiente paso, como no puedo estar probando en el servidor, copie todos
los archivos a mi computadora que pienso que quue es una maquina respetable
y los comparti con Samba y con NFS, cual fue mi sorpresa que al entrar desde
el cliente linux no hubo mejoria de velocidad para mostrar las fotos no
importa que usara si SMB, CIFS o NFS.

Que conste la velocidad para mostrar las fotos ya que si copio un archivo de
100mb ya sea del cliente a mi maquina servidor o de el servidor a la maquina
cliente, es decir subida y bajada me dio los tiempos aproximados que
tuvieron que ser es decir 100mb en +/- 10 segundos. Ambas computadoras estan
en una red de 100mb es mas las dos en el mismo switch.

Alguien por favor me podria ayudar a mejorar esto. Como es posible que un
cliente windows no tenga problemas para previsualisar mas de 3000 imagenes
en una carpeta compartida y un cliente linux si y sobre todo usando su NFS
que se supone que es nativo (hasta donde eh medio leido) de los sistemas
unix.

Un pequeño dato, interesante, que logre observar

Cliente Windows Procesador Celeron                 10-15 segundos para
previsualisar las imagenes CIFS,SMB,NFS
Cliente Windows Procesador Pentium                13-16 segundos para
previsualisar las imagenes CIFS,SMB,NFS
Cliente Linux Procesador Celeron                       40-45 segundos para
previsualisar las imagenes CIFS,SMB,NFS
Cliente Linux Procesador Pentium                      10-15 segundos para
previsualisar las imagenes CIFS,SMB,NFS

Cualquier ayuda y comentario sera muy apreciado.
--
Carlos Galo
Hopewell`s Network Manager