[Ubuntu-ni] Espacio libre en disco duro perdido

Oscar Gutiérrez oscar.atoha en gmail.com
Sab Jun 20 03:50:49 BST 2009

El 19 de junio de 2009 07:41, Rodrigo Isaac <roirobo en gmail.com> escribió:

> Hola comunidad...
>
> Tengo un ligero problema con mi disco duro, el cual tengo particionado de
> la siguiente manera:
>
> /dev/sda1    swap                    1.91G
> /dev/sda2    ext3    /              14.30G
> /dev/sda3    ext3    /home    216.67G
>
> De éstos, se supone que en /home tengo libre 11.38G, así como 5.48G para el
> sistema. Esto me lo dicec el GParted.
>
> Sin embargo, al abrir el nautilus solo me aparecen libre en 563.1MB...
>
> ¿Dónde está el resto de espacio libre? ¿Por qué no lo muestra el
> nautilus...?

Ese espacio que no puedes usar corresponde al porcentaje de disco que
automaticamente se reserva para root, por defecto el porcentaje es 5%. Si
deseas dejar en 0 ese porcentaje puedes hacerlo con:

sudo tune2fs /dev/sda3  -m 0

El 0 corresponde al nuevo porcentaje que vas a asignar.

Reinicias el Nautilus y deberias poder usar todo el espacio que esta libre.

Saludos.

--
Oscar Gutiérrez.
Linux User: 463971