[Ubuntu-ni] Exelente Articulo

Luis Matus matus.investiga en gmail.com
Mar Mar 11 16:46:11 GMT 2008

Hola Leo, excelente artículo, de hecho adjunto mis comentarios a las
afirmaciones que haces en el artículo que mas me han llamado la atención.

"Pero hay algo mucho más preocupante, y es que se están formando alumnos con
poca capacidad de análisis y sin iniciativa para experimentar y proponer
soluciones innovadoras a problemas existentes."

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente dice que los jóvenes entienden
perfectamente las computadoras y hacen todo lo que quieran con
ellas.Sinembargo no están resolviendo problemas, lo que se está
haciendo es bajando
crack para juegos, buscando trucos en internet, descargando material con
derechos de autor. Y esto se debe a que no existe una educación que motive a
los estudiantes a resolver problemas.

"Este cambio de método sólo puede lograrse mediante el uso de software libre
(SL) y de código abierto en nuestro sistema educativo."

Con este punto no estoy totalmente de acuerdo, el utilizar únicamente
software libre no va a ayudarnos a superar por si solo el problema anterior.

"También se acabaría con los dilemas éticos y legales. El software que se
utiliza en el aula estaría disponible para que los alumnos lo copien, se lo
lleven a casa y lo redistribuyan tanto como quieran."

Estoy totalmente de acuerdo en que es necesario crear los valores del
respeto a la propiedad intelectual y demostrar que compartiendo la
información y los conocimientos es una de las mejores formas de superar la
brecha técnológica.

Saludos.